Policía de Izcuchaca detiene a pareja implicada en el hurto agravado de un celular en Anta

Portada / Cusco

Realizan trabajos en Machu Picchu para nuevo estudio de capacidad de carga

Especialistas analizarán y realizarán evaluaciones técnicas que sustentarán una nueva propuesta de aforo

Realizan trabajos en Machu Picchu para nuevo estudio de capacidad de carga

Especialistas realizaron trabajos de campo en la Ciudadela Inca de Machu Picchu y la Red de Caminos Inca, como parte de parte del nuevo estudio de capacidad de carga y límite de cambio aceptable que busca mejorar la gestión en este importante santuario y parque arqueológico.

La Dirección de Cultura de Cusco, informó que los expertos de la empresa A.R.S. Progetti S.P.A., recogieron información y datos necesarios para desarrollar los análisis y evaluaciones técnicas que sustentarán una nueva pro- puesta de aforo en el patrimonio cultural.

“Esta nueva propuesta plantea una gestión adaptativa basada en indicadores, prevención y evaluación continua, que permita contar con información oportuna para la toma de decisiones y garantizar la conservación del patrimonio”, dijo César Medina, jefe encargado del parque arqueológico.

Antes del trabajo in situ, los especialistas presentaron los principales aspectos relacionados con informática y sistemas de información territorial, así como los requerimientos de información multisectorial necesarios para el desarrollo de los análisis técnicos y jurídicos.

En esta jornada participaron representantes de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, (Mincetur), la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Persona, Carga y Mercancías (Sutran) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), además de instituciones vinculadas al transporte ferroviario entre Cusco y Machu Picchu.

De acuerdo con la propuesta metodológica, el nuevo estudio evaluará de manera integral las más de 30,000 hectáreas del Santuario Histórico de Machu Picchu o Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y su área de influencia, bajo un modelo dinámico que prioriza la conservación preventiva del patrimonio cultural y natural.

Como parte de los trabajos, los especialistas hicieron una revisión inicial de la información disponible sobre el ingreso y flujo de visitantes a Machu Picchu. Este análisis permitirá contar con datos integrados y comparables entre las distintas instituciones involucradas en la gestión del santuario.

#Ciudadela Inca de Machu Picchu#Red de caminos inca

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.