Inicio / Mundo / Venezuela: 18 muertos durante toma militar de mina ilegal

Venezuela: 18 muertos durante toma militar de mina ilegal

El hecho se dio en una zona conocida como el Arco Minero del Orinoco. En el operativo se incau­taron armas, explosivos y municiones

Un total de 18 mineros, entre ellos una mujer, murieron este sábado por la mañana en un enfren­tamiento con el Ejército venezolano en una mina en el suroriental estado Bolívar, informaron me­dios locales.

“Todos presentan heridas por arma de fuego, esto producto del intercambio de disparos que hubo en­tre los funcionarios y el grupo armado que dirige el sector”, informó una fuente militar al diario el Correo del Caroní.

El enfrentamiento ocu­rrió en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar, en el marco de una acción de miembros de la 51 Brigada de Infantería de Selva, en la que se incau­taron armas, explosivos y municiones.

“En total fueron cuatro fu­siles de asalto ligero, un fusil R-15, siete pistolas de diversos calibres, tres revólveres, una escopeta y dos granadas”, especifi­có el rotativo.

Esta franja, conocida como el Arco Minero del Orinoco y que tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cua­drados que se extienden desde el territorio de la Guayana Esequiba (orien­te) hasta la frontera con Colombia (occidente), dispone de grandes re­servas de oro, coltán, dia­mantes, hierro, bauxita y otros minerales.

El tamaño y la dificultad de acceso y control del vasto entorno selvático complica su control y fa­cilita la minería ilegal y anárquica.

En el mismo estado Bolí­var, pero en la localidad de Tumeremo, bandas criminales acribillaron y enterraron en marzo de 2016 en fosas de cinco metros de profundidad a 17 mineros.

Esta, calificada por la oposición como “masacre de Tumeremo” llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a crear una “zona militar espe­cial” para proteger el Arco Minero del Orinoco.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año y en la misma zona hallaron en­terrados dos cadáveres que presentaban varios disparos, y uno de los cuerpos estaba mutilado.

En setiembre de 2017, también en Tumeremo, once hombres fueron aba­tidos durante un enfren­tamiento entre el Ejército y un grupo armado. EFE

Puede leer también

Nada detiene el éxodo de venezolanos por la frontera

Colombia intensificó el control y reforzó la segu­ridad con más de 3.000 efectivos de las …