Inicio / Columnistas / 3 Nuestra Opinión / ¡Incremento de pobreza, empleo y ley servir!

¡Incremento de pobreza, empleo y ley servir!

Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Esta semana, se encendieron las alarmas después que se conociera que la pobreza en el país creció por primera vez en el milenio. En esa línea, vale recordar que el 40% de la población de clase media en el Perú se encuentra en situación vulnerable y puede volver a ser pobre, según un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar del progreso socioeconómico conseguido, en los últimos años, gran porcentaje de peruanos, (40%), nos hallamos en situación de inestabilidad desde la que podríamos volver a caer de nuevo en la pobreza si la economía experimenta cualquier turbulencia o desaceleración”, advirtió la OCDE en su estudio. De acuerdo con el mismo organismo, cerca del 80% de los trabajadores informales pertenece a la clase que es vulnerable y trabajan en sectores de baja productividad. La mayoría de la población vulnerable tiene empleos precarios en el sector informal.

Para revertir tan difícil situación, se necesitan políticas publicas activas que promuevan el desarrollo de empleos formales que sean sostenibles y desde la Presidencia del Consejo de Ministros, la Secretaria de Gestión Pública y SERVIR, debe impulsarse la implementación en todo el “Aparato Público” del Servicio Civil, a través de la Ley Servir aprobada todavía el 2013 y cuyo plazo de ingreso en vigencia se cumple a partir del presente 2018.

La percepción de la población peruana, es que nuestra administración pública, es poco eficaz y eficiente y no responde a la expectativa del ciudadano-usuario, en sus tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Ello obedece a que nuestros gobernantes no están cumpliendo con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, que establece la misión, visión, principios y lineamientos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país.

Una acertada recomendación de 112 lineamientos orientados a hacer más eficaz y eficiente la gestión pública por el presidente Vizcarra, para enrumbar al país por una senda de desarrollo sostenible, con paz y justicia social hacia el 2021, es la planteada por el analista económico, Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE. Para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, recomienda entre otros puntos de relevancia: Implementar la “Ley Servir en los gobiernos regionales y locales”, para mejorar el capital humano en la administración pública, que ya debería haberse iniciado desde enero-2018, en concordancia con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

La Política de Modernización de la Administración Publica, tiene por objetivo general orientar, articular e impulsar, en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una “gestión pública con y para resultados”, que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano y en el desarrollo del país. Se basa en el modelo de gestión para resultados al servicio de los ciudadanos.

En ese propósito esta la “Ley Servir”, que permitirá capacitar a Servidores Civiles o Públicos, para que elaboren adecuadamente Proyectos de Inversión Pública PIP, que respondan a criterios de priorización y Presupuestos Participativos en distritos y provincias, que satisfagan las reales necesidades de la población a fin de lograr una administración publica eficaz y eficiente, transparente y, sin tanta corrupción, que reclamamos los peruanos. Es nuestra Opinión.

Puede leer también

El Leñador 26 03 18

Cuando se está enamorado, comienza uno por enga­ñarse a sí mismo y acaba por engañar …