Inicio / Columnistas / 3 Nuestra Opinión / ¡Renuncia presidencial y elecciones regionales y municipales!

¡Renuncia presidencial y elecciones regionales y municipales!

Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Luchar frontalmente contra la corrupción y velar porque ningún funcionario del Estado caiga en esta mala prác­tica o inconducta funcional, fue un importante punto abordado en su primer mensaje a la Nación (28-07- 2016), por el renunciante ex Presidente Constitucional de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski Godard, (PPK). Pero la corrupción lamentablemente hizo metástasis y se convirtió en un cáncer generalizado que está alcan­zando casi todos los estratos sociales y económicos de nuestra nación.

La corrupción le alcanzo a PPK y le ha pasado factura y de allí que se ha producido su “renuncia anunciada” y lo que se viene para superar la crisis política y de gober­nabilidad es tema de otro análisis, como lo es también el tema de ¿qué ocurrirá con los otros ex presidentes y candidatos? que también vienen siendo investigados por lavado de activos y corrupción, por el Ministerio Publico, para ser sancionados y/o sentenciados por el Poder Judicial. Análisis que los realizaremos en poste­riores articulo-comentarios.

Frente a la renuncia presidencial que recientemente se ha producido ahora nos toca hablar y hacer algunas con­sideraciones y/o reflexiones que debemos tener muy en cuenta para frenar al “Cáncer Social de la Corrupción” que ha hecho metástasis y se ha generalizado, estando próximas las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre del presente año, cuando elegiremos a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes de municipali­dades provinciales y 1, 655 alcaldes de municipalidades distritales. Existen también 2 mil 534 municipalidades de centros poblados, en todo el territorio nacional., pero en estas instancias de administración edil, no elegire­mos alcaldes ni regidores.

No son necesarias encuestas ni sondeos de opinión, para conocer el alto porcentaje de descontento y re­chazo contra la gestión del Gobernador Regional, Edwin Licona Licona, y de los 13 alcaldes provinciales y 122 distritales en la región Cusco, que lamentablemente elegimos los cusqueños, que hoy nos arrepentimos e incluso los insultamos; cuando nosotros apoyamos su elección. Una vez más nos equivocamos y no supimos elegir a nuestros gobernantes y representantes en las tres instancias de gobierno (Nacional, regional y local) y, es hora de reflexionar sobre nuestra responsabilidad democrática para elegir al Presidente Constitucional de la Republica, gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales y, congresistas.

Por eso, no podemos permitir que “políticos y aventu­reros ”, que han tenido y tienen denuncias en fiscalías y procesos en el poder judicial, por corrupción y otros delitos, vuelvan a postular al gobierno nacional, regio­nal y locales y, si lo hacen no debemos votar por ellos-ellas, porque les daremos oportunidad para servirse en vez de servir al pueblo y de seguir promoviendo la corrupción que tanto daño ya nos ha y está haciendo a los peruanos y cusqueños, como la paralización de megaproyectos sobrevalorados, que no permiten gene­rar trabajo-empleo y mover nuestra alicaída economía y desarrollo.

En el caso de las próximas elecciones regionales y mu­nicipales del 7 de octubre-2018, ya se escuchan en Cus­co, nombres de los “políticos de siempre” que tienen y han tenido problemas en sus gremios, instituciones, partidos políticos y con la justicia, (Víctor Boluarte, Lu­cho Flores, Fedia Castro y otros en provincias y distri­tos), que de permitirles acceder al sillón municipal y/o regional, traerán graves problemas de corrupción que soportamos, sufrimos y nos arrepentimos los cusque­ños. Es nuestra Opinión.

Puede leer también

Turismo de carreteras, una gran posibilidad

Por: Fabrizio Alberca Sialer El inglés John Urry, en su libro La mirada del turista …