Inicio / Columnistas / 1 Editorial / Defensa Civil en Machupicchu actúa de manera inmediata

Defensa Civil en Machupicchu actúa de manera inmediata

Machupicchu (Urubamba) es el distrito más impor­tante del país porque ahí se ubica una de las siete maravillas del mundo moderno. Hasta hace pocos años, en ese ámbito se registraron inundaciones produciéndose daños y pérdidas materiales, agricul­tura, salud y vida. Hoy el panorama es distinto por el trabajo conjunto que se hace entre las autoridades y la población en general.

El Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL Machupicchu), es la unidad orgánica respon­sable de conducir el planeamiento para emergencias y desastres a través de la elaboración de un Plan de Contingencia con la finalidad de mejorar los niveles de articulación frente a emergencias y desastres que comprometen la vida y la salud de las personas, el ambiente y la operatividad e integridad de las ins­tituciones comprometidas minimizando los riesgos existentes y asegurando su atención oportuna.

El presidente de la Plataforma de Defensa Civil y Alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, David Gayoso García, es el responsable de dirigir las labores de coordinación y monitoreo permanente de los ríos Aguas Calientes, Alcamayo y Vilcanota en Machupicchu Pueblo. De igual manera, de los afluen­tes en las comunidades, así como de los constantes deslizamientos producto de las lluvias intensas.

Y en ese marco de trabajo conjunto, el Gobierno Municipal de Machupicchu cuenta con el COEL Ma­chupicchu con vigías que trabajan las 24 horas del día en Machupicchu Pueblo y sus comunidades. Ellos son quienes oportunamente realizan los reportes ante la crecida de los ríos para que el presidente de la Plataforma de Defensa Civil disponga las acciones inmediatas.

Un ejemplo claro de esta labor importante, ha sido el huayco suscitado en la comunidad de Ccollpani Grande donde el Gobierno Municipal de Machupicchu mediante la Oficina de Gestión de Riesgo de Desas­tres, realizó la limpieza y remoción de escombros ocasionados por el incremento del caudal del río Apurímaq habiéndose dispuesto un cargador frontal y personal obrero para este fin.

Pero lo más resaltante sin duda alguna ha sido el trabajo previo a esta temporada de lluvias en coor­dinación con el INDECI Cusco cuando en diciembre del año pasado, realizó simulacros ante posibles llu­vias intensas para poder concientizar y preparar a la población.

Asimismo, oportunamente también se realizaron las señalizaciones correspondientes con puntos de zo­nas seguras y vías de escape, además de elaborar el mapa de riesgos actualizado que es de manejo y conocimiento del personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

Y fruto de esta prevención oportuna ha sido el ac­tuar inmediato ante la caída de rocas en la carretera Hiram Bingham. En ese contexto, el presidente de la Plataforma de Defensa Civil conjuntamente con las instituciones que lo conforman, a la fecha realizan monitoreos constantes para determinar las acciones pertinentes y garantizar la seguridad de los turistas que se transportan a la maravilla mundial.

Mañana jueves debe realizarse una nueva inspec­ción a la zona de Inti Punku en la montaña Machu­picchu para definir diferentes tareas para mitigar cualquier riesgo de deslizamiento en la carretera Hi­ram Binghan. Finalmente, saludamos esta predis­posición de las autoridades de Machupicchu encabe­zadas por el Alcalde David Gayoso García por tomar en serio el papel de la Plataforma de Defensa Civil pues demuestra la seriedad necesaria para trabajar preventivamente en esta época de lluvias. Así sea.

Puede leer también

Turismo de carreteras, una gran posibilidad

Por: Fabrizio Alberca Sialer El inglés John Urry, en su libro La mirada del turista …