Inicio / Columnistas / 1 Editorial / El artesano del Cusco: el hacedor de nuestra cultura

El artesano del Cusco: el hacedor de nuestra cultura

Cusco es una de las pocas regiones del país que cuenta con talentosos exponentes del arte popu­lar. Ayer se recordó el Día del Artesano y para esta importante fecha la Dirección Regional de Comer­cio Exterior y Turismo, como cada año, reconoció a los más destacados artesanos en el marco de una imponente ceremonia que se cumplió en la Sala de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Este importante día fue instituido como efecto del artículo 27º de la Ley 29073. Por tal motivo, los artesanos en general, recibieron el saludo de la DIRCETUR Cusco a través de un programa conme­morativo para realzar y reconocer el talento que desarrollan todos los cusqueños dedicados a la acti­vidad artesanal porque son quienes difunden iden­tidad a través de sus productos artesanales que cuentan con un valioso contenido artístico, cultural e histórico, y cuya trascendencia es reconocida a nivel internacional.

Debemos señalar que nuestra artesanía (hablando en términos generales) es un motivo de reconoci­miento y prestigio. A través de ella el mundo visita el Perú así como nuestra historia y la diversidad que nos define como nación.

En el caso de los artesanos cusqueños, gracias a su habilidad y destreza, ellos presentan al mundo, no solamente bellas creaciones, sino también la his­toria y las tradiciones la Capital Histórica del Perú.

Existen más de 72 mil artesanas y artesanos regis­trados a nivel nacional. Y estamos seguro que son muchos más los que siguen viendo en este oficio milenario una fuente de trabajo y un medio para conservar y promover nuestras tradiciones y cos­movisión.

Según el Registro Nacional del Artesano (RNA) tie­ne inscritos a 72,795 artesanos en 25 regiones del país (74% mujeres y 26 % hombres), de las cuales 17% se encuentran en el Cusco.

En la ceremonia cumplida ayer, el titular de la DIR­CETUR Cusco, Rosendo Baca Palomino, anunció que dos artesanos oriundos de la región cusqueña, re­presentarán a nuestro país, en una actividad inter­nacional que se cumplirá en Rusia. Todo un orgullo.

Al igual que ellos, un importante número de artesa­nos locales, se han ganado un lugar preferencial en la historia del arte tradicional debido a su labor de salvaguardia de la disciplina artesanal, así como a una activista cultural cuyo singular esfuerzo ha sig­nificado la pervivencia de una expresión tradicional.

El Día del Artesano es también un contexto propicio para celebrar el perfeccionamiento de las funciones y sabiduría de los creadores en los objetos que pro­duce. No por algo, recordemos con el pecho ergui­do, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, reconoció a Timoteo Ccarita Sacaca por su destaca­da trayectoria como maestro tejedor, investigador y promotor de la textilería tradicional de Pitumarca en la provincia de Canchis.

Por tanto, al igual que la DIRCETUR Cusco y su ac­tual titular Rosendo Baca Palomino, queremos ex­tender un saludo a los artesanos en todas las regio­nes del Perú. No nos olvidemos que esta entidad ha reafirmado el compromiso para el desarrollo de la artesanía y la generación de oportunidades que les permita generar nuevos ingresos para seguir dedi­cándose a esta digna labor y puedan darles calidad de vida a sus familias. Sin duda alguna que ellos han logrado transmitir su legado y conocimientos a nuevas generaciones. Para todos ellos va todo nuestro respeto y admiración. Así sea.

Puede leer también

Turismo de carreteras, una gran posibilidad

Por: Fabrizio Alberca Sialer El inglés John Urry, en su libro La mirada del turista …