Inicio / Columnistas / 7 Ateneo Cultural / Ateneo Cultural 27 12 17

Ateneo Cultural 27 12 17

PROPICIAN FOMENTO CULTURAL

En el transcurso del presente año, el Instituto Cul­tural Peruano Norteamericano del Cusco ha desarrollado una serie de actividades de cultura para el culto público en su local respectivo, Av. Tullumayo Nº 125. Con tal motivo, la entidad en mención hace la convocatoria a los artistas y pro­ductores culturales a presentar sus proyectos en artes escé­nicas, música, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y entre otras manifestaciones para ser considerados en la programación cultural del año de 2018.

Entonces, los interesados deberán presentar sus proyectos a la oficina de la Dirección Cultural del ICPNA, cuya recepción se tendrá todo el mes de enero del próximo año, donde será una contribución para poder lograr las actividades culturales en nuestro medio, debido que la referida institución cuenta con una Galería y el Auditorio, que son lugares muy especiales para el desenvolvimiento de las presentaciones ar­tísticas, eso mismo ha ocurrido en otras ocasiones, donde ha sido grato para los cusqueños que asistieron a dicho local con la finalidad de presenciar el espectáculo artístico.

EXHIBICION DE ESCULTURAS

La Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cus­co a pesar de sus actividades académicas, realiza también el fomento de arte y las manifestaciones culturales, tal como ha ocurrido durante el presente año en la Sala Nacional de Cultura “Mariano Fuentes Lira”. En este caso, el 22 de los co­rrientes en calle Marqués se ha efectuado la Feria de Escultu­ras a cargo de los estudiantes de la especialidad de Escultura del referido centro de estudios, una manera de hacer conocer al público la producción artística a través de una exposición de obras creativas que hicieron los alumnos.

Las esculturas que se configuraron fueron hechas en piedra, yeso, terracota, fibra de vidrio, metal, entre otras técnicas, que han expresado su trascendencia artística. Este logro fue el resultado de las enseñanzas académicas que re­cibieron de sus profesores de Escultura. Este caso fue notorio en la muestra de obras escultóricas, una presencia intere­sante que se cumplió en calle Marqués, indudablemente de mucha importancia para los espectadores cusqueños. De tal manera, el docente Carlos Larrea García en su condición de Coordinador de la especialidad de Escultura ha impulsado esta actividad, habiendo logrado los éxitos deseados dicha exhibición de arte escultórico.

CONTINUARAN PROYECTANDO PELICULAS

Habiendo desarrollado la proyección de películas en el presente año en la Sala de Teatro de la Alianza Francesa del Cusco, continuarán con estas mismas actividades desde el mes de marzo de 2018, donde habrá una nueva versión para poder observar las obras de la cinematografía con en­trada libre. En consecuencia, causa mucha expectativa de parte del culto público.

Tal propósito se cumplirá de acuerdo a la política cultural de la Alianza Francesa del Cusco, como ha ocurrido en el transcurso de este año a través de su Cine Club, habiendo exhibido diversas obras fílmicas que comprendieron sobre las diferentes tendencias de argumentación, que fue muy grato para los asistentes a dicho local. Además, se efectuaron una variedad de exposiciones de artes plásticas en la Sala Blanco y Negro de la referida institución. De tal manera, habrá una nueva programación en cartelera de películas el próximo año, que posibilitará la asistencia de los cinéfilos cusqueños, quie­nes conocerán la producción novedosa de las películas.

ACTIVIDAD CONFIGURATIVA DE PINTURAS

La creación de obras pictóricas, depende del con­cepto del autor. En esta ocasión, mencionamos al artista Hugo Béjar Navarro dedicado a la pintura contemporánea, un cusqueño con muchos años de trayectoria de haber rea­lizado las exposiciones individuales de pintura en diferentes escenarios, como también ha participado en las muestras co­lectivas de arte, donde ha sido una contribución en materia de las expresiones artísticas.

Dentro de esta perspectiva, Hugo Béjar Navarro, es actualmente presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Cusco, quien al igual que su directiva ha impulsado en diversas ocasiones el Salón de Arte Contemporáneo Cusque­ño, donde los artistas exhibieron sus obras en las muestras correspondientes, una actividad que ha permitido hacia el desarrollo de arte peruano, una versión interesante para el culto público. Entre tanto, el referido artista cusqueño está continuando con la configuración de nuevas obras en su ate­lier, una presencia en el quehacer de las manifestaciones ar­tísticas en esta Capital Histórica del Perú, como lo fue en anteriores oportunidades.

Hugo Béjar Navarro, artista cusqueño, continúa en confi­gurar nuevas obras pictóricas, una creación artística para el presente.

Puede leer también

Velille: pueblo que lucha contra la contaminación de Las Bambas

MMG Las Bambas, tiene como principal accionista a la estatal China Minmetals Corporation, la misma …