Inicio / Columnistas / 7 Ateneo Cultural / Ateneo Cultural 29 11 17

Ateneo Cultural 29 11 17

MUESTRA DE NUEVAS PINTURAS

Nuevas obras pictóricas se exhiben en la Sala Blan­co y Negro de la Alianza Francesa del Cusco, que lleva por título “Tupanakuspa”, habiéndose iniciado el 20 de los co­rrientes con una ceremonia especial ocurrida a las 7 de la noche, donde hubo la concurrencia del público, quienes pre­senciaron las pinturas que existen en dicho espacio cultural, una manera de promover las manifestaciones culturales.

Los expositores de la muestra “Tupanakuspa” son Lizandro Sallo Huillca y Roy Boris Napravnick Garrido, ar­tistas que prepararon sus cuadros con mucha anticipación con la finalidad de hacer conocer a la colectividad cusqueña, muestra que estará concluyendo de acuerdo a la fecha pre­vista. Entonces, es una oportunidad para observar la diver­sidad de obras de pintura, debido que las entradas para el público son completamente libres al referido local, allí existen varios cuadros de diferentes formatos para esta exhibición artística.

ACTUACION DE AGRUPACION MUSICAL

Las expresiones culturales que suceden en esta ciudad, es un aporte para la colectividad cusqueña. En este caso, la Agrupación Musical Choqewillka Ayllu ha realizado su presentación artística en la Casa de la Cultura, el 24 de los corrientes a las 6.30 pm., donde los actores de la música han interpretado diferentes melodías, como son el huayno, que los agradó al público asistente, como también dicha agrupa­ción exhibieron los instrumentos musicales tradicionales.

De tal manera, esta agrupación musical tiene más de 4 años de existencia realizando actividades de interpre­tación, investigación y revaloración de la música tradicional cusqueña, una contribución en materia de las manifestacio­nes artísticas, tal como hicieron con su actuación musical el viernes último en la Casa de la Cultura, que fue una versión interesante. En consecuencia, la Agrupación Musical Cho­qewillka Ayllu es toda una presencia con sus presentaciones artísticas que efectuaron en el transcurso de su trayectoria.

CARTELERA DE OBRAS FILMICAS

El próximo mes de diciembre continuará con la proyección de películas francesas en la Sala de Teatro de la Alianza Francesa del Cusco, donde las entradas para el público serán de manera libre. Estas obras a exhibirse son: “Kirikou et la sorciere” (1998) de Michel Ocelot, “Belle et Se­bastien” (2013) de Nicolas Vanier y “Le Pere Noel est une ordure” (1982) de Jean Marie Poiré, que son de mucha ex­pectativa para ver los días martes a las 7 de la noche, una actividad de extensión cultural para los cusqueños.

Con respecto a esta cartelera cinematográfica se indica también en la Agenda Cultural de la Alianza Francesa, una institución que promueve esta clase de manifestaciones del séptimo arte con la finalidad de que se conozca los temas y los argumentos de las películas correspondientes en el re­ferido local, posibilitando el ingreso libre del público, quienes tienen la ocasión de observar las novedosas filmaciones que se programaron de parte de los organizadores de esta ver­sión cultural.

EXPOSICION ARTISTICA DE ESCULTURAS

Una manera de hacer conocer la creación de obras plásticas, es también con la muestra respectiva, eso mismo viene efectuando el artista Diego Armando Candia Alegría con la exposición de esculturas “HANAQ PACHA, La Profe­cía”, precisamente en el primer ambiente de la Sala Nacional de Cultura “Mariano Fuentes Lira” de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco, donde el público asiste a di­cho local con la finalidad de presenciar las obras correspon­dientes que se exhiben para esta ocasión, desde hace varios días.

Las esculturas en mención, expresan una remem­branza a la cosmovisión andina, una propuesta de concep­tos en la ejecución configurativa de las obras, que son una revaloración cultural para el presente, como es con el título “HANAQ PACHA, La Profecía”, una versión interesante para poder dar la lectura de cada una de las obras escultóricas que existen en la exhibición respectiva, debiendo culminar esta muestra el 31 de los corrientes. Además, el referido expositor hizo también en anteriores ocasiones su exposición individual de esculturas con los nombres siguientes: “Hijos de un Tiempo” y “La voz de mis manos”; de igual manera, ha participado en las muestras colectivas de arte que sucedió en esta Capital Histórica del Perú, un joven escultor activo en desarrollar nuevas obras de escultura.

Puede leer también

Velille: pueblo que lucha contra la contaminación de Las Bambas

MMG Las Bambas, tiene como principal accionista a la estatal China Minmetals Corporation, la misma …