Inicio / Columnistas / 6 Palabras del Pastor / Palabras del Pastor 22 10 17

Palabras del Pastor 22 10 17

Mt 22, 15-21

Muy queridos hermanos y hermanas, ¡qué alegría de volvernos a encontrarnos nuevamente en este domingo, día del Señor! Ya estamos todos con este corazón disponible preparándonos para nuestro encuentro con el Papa Francisco, quien nos pide estar siempre “Unidos por la esperanza”. Aprovechemos de este tiempo para ir cambiando nuestro corazón y poniéndonos en sintonía con el mensaje del Santo Padre: “Unidad y esperanza”, que siempre nos deben guiar y orientar en nuestro camino cristiano.

En estos días, vamos a unirnos también a renovar nuestra fe, en la devoción al Taytacha de los Temblores, su fiesta se va a celebrar en estos días, invitamos a todos a acercarnos a Él con devoción, amor y cariño. Él, siempre nos manifestará el inmenso amor de Dios por todos nosotros, y hasta donde nos ama Jesús; pues recordemos que Él dio su vida por todos nosotros.

La Palabra de Dios esta semana nos presenta un pasaje muy interesante, que lo encontramos en el Evangelio de Mateo y muestra el encuentro de Jesús con un grupo de enemigos suyos que vienen a buscarle para crearle problemas, para ponerlo frente a un problema de orden político. Ustedes saben que los judíos vivían sojuzgados por el Imperio Romano, y muchos judíos estaban fastidiados e incomodos, porque tenían que pagar un impuesto al César como una especie de pago por su propia condición social y política.

Entonces la gente viene a buscar a Jesús, pues quieren enfrentarlo; si Él decía que estaba a favor del emperador pagándole impuesto, o de repente estaba en contra del emperador o contra el Imperio Romano si pedía que no se pagara el impuesto. Había también una mala intención, porque estaban buscando la manera de enfrentarlo con el poder político. Jesús como es el Hijo de Dios, más que caras, ve corazones y Él ve las intenciones de esta gente, y magistralmente con esa sabiduría propia del Señor pone las cosas en su sitio con este mensaje subliminal: “Hay que dar a Dios lo que es de Dios, y hay que dar a los hombres lo que es de los hombres”.

En esta escena, Jesucristo no quiere que se mezcle los asuntos de la fe de nuestra religión, con asuntos meramente políticos o meramente de intereses sociales. Él tiene que buscar la manera de que se independicen ambos campos, porque son propios: uno para Dios, el otro para los hombres.

La organización de la sociedad tiene su propio camino y es muy importante. Por eso, Jesús quiere que sepamos que como hombres de fe no estamos en el aire, no estamos en otro mundo, estamos dentro de la sociedad y la Iglesia. Por lo tanto, tenemos esa luz que nos guía, esa luz llamada “Doctrina Social de la Iglesia”.

Nosotros como cristianos, no vamos a proponer proyectos sociales y políticos, no tenemos como objetivo establecer principios o políticas de orden de Gobierno; nosotros estamos puestos como luz para iluminar desde el Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Esto, no nos lleva quizá a mantenernos indiferentes al orden político. Pues, yo creo como dice el Papa Francisco, que nuestra fe tiene que tener un compromiso que se logre ver en la sociedad, iluminar a la sociedad con los valores y los principios de la verdad, la paz, el amor, la libertad y todos los principios del Evangelio, que sean iluminados para que los hombres puedan encontrar un orden social justo, un orden social buscando el bien común de todos.

El papel de la Iglesia es iluminar y el cristiano tiene que buscar un compromiso desde su fe para que el mundo viva de acuerdo a los valores del Evangelio, pero nunca mezclar fe y política. Y menos que la política se aproveche de la fe para sus propios intereses, cada cosa tiene su lugar, pero nosotros desde nuestra fe debemos saber iluminar y comprometernos a encontrar un camino para que los hombres puedan vivir como Hijos de Dios con dignidad, respetando los derechos; y sobre todo favoreciendo el bien común de todas las personas, el bien de los niños, la familia, la juventud, de la promoción de la mujer en su dignidad y sus derechos.

Todos esos campos tienen que ser iluminados con la luz del Evangelio. Pero no entremezclando un asunto con el otro: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”

El Señor nos recuerda en su Santo Evangelio que preparemos este tiempo para ir acercándonos cada vez más a nuestro encuentro con el Papa Francisco, Él tiene un mensaje muy claro dirigido a la sociedad, pero respetando el orden de cada cosa.

Que la Palabra de Dios nos ayude a tener una recta conciencia y una actuación cristiana, que sea ejemplo y modelo para la vida de la sociedad, que Él derrame sus bendiciones.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

HACIENDO IGLESIA

V ENCUENTRO MISIONERO ARQUIDIOCESANO

Con motivo de conmemorarse el mes de las misiones en la Iglesia Católica, los días 19 y 20 de octubre, la Comisión Arquidiocesana de Misiones organizó el “V Encuentro Misionero Arquidiocesano”; actividad que se desarrolló en las instalaciones del Auditorio de la Parroquia San Antonio Abad.

La Hna. Esther Quinde Cuzo, Presidenta de la Comisión Arquidiocesana de Misiones, señaló, que el jueves 19 de octubre, se desarrolló temas de suma importancia, entre ellas: “Mi encuentro con Jesús en la Sagrada Escritura y la Misión”, “Mi encuentro personal con Jesús, vivido desde la Liturgia, la Eucaristía y la Confesión” y “Vivir la fraternidad en la misión, es haberse encontrado con Jesús”; y el viernes 20 de octubre, “María nos enseña a caminar con alegría en la misión”, “El testimonio de los Santos para caminar en la Santidad” y “La religiosidad popular y la misión”.

 “ANTROPOLOGÍA CRISTIANA DE LA PERSONA HUMANA” EN JORNADAS DE BIOÉTICA

El 26 y 27 de octubre, se ha programado el desarrollo de la Jornada de Bioética: “Antropología cristiana de la persona humana”, evento que desde hace más de diez años organiza el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud.

En estos seminarios, se han venido abordando diversos temas, con el fin de proveer a las personas principios para una correcta conducta humana, en el área de las ciencias, de la vida y la salud, priorizando los valores y principios morales. La Hna. Amparo Muñoz Eiró, Directora de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud, hace extensiva la invitación a todos los profesionales de nuestro medio a participar de este importante evento que se desarrollará de 03:00 p.m. a 08:00 p.m. en el Auditorio de la Parroquia San Antonio Abad, sito en la Av. La Cultura. Mayor información en ABC PRODEIN, Calle San Andrés 321.

FESTIVIDAD PATRONAL DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

Como es tradicional, el último domingo del mes de octubre se conmemora la festividad del Señor de los Temblores, Patrón Jurado de la ciudad del Cusco; por este motivo, la Administración de la Basílica Catedral del Cusco, invita a la feligresía cusqueña a participar de las actividades programadas por tan especial celebración.

Del 20 al 28 de octubre, se viene llevando a cabo el novenario en Honor al Señor de los Temblores, en los siguiente horarios: a las 05:30 a.m. la predica en Quechua, y a las 06:00 a.m. la Santa Misa en Quechua; igualmente, en las tardes, a las 06:30 p.m. el Rezo del Santo Rosario y a las 07:00 p.m. la Santa Misa en Castellano.

Asimismo, el domingo 29 de octubre, se oficiará la Santa Misa de Fiesta a las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. en el Altar Mayor, donde se ubicará durante esta festividad, la imagen del Taytacha. La primera Misa de Fiesta estará presidida por el Vicario Judicial de la Arquidiócesis del Cusco y Administrador de la Basílica Catedral, Mons. Israel Condorhuamán Estrada, y a las 11:00 a.m., por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.

CUSCO CELEBRA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Continuando con las celebraciones por la festividad del Señor de los Milagros, el miércoles 18, se celebró la Santa Misa de fiesta central en la Parroquia de la Urb. de Ttio, celebración que fue presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, y de la que participó toda la comunidad parroquial.

Durante su homilía, el Arzobispo Metropolitano del Cusco, señaló que el Señor de los Milagros, es la expresión del límite del amor de Jesucristo, que entregó su vida en la Cruz para nuestra salvación. Señaló, que la Iglesia no solo conmemora esta festividad, sino que celebra un misterio muy grande; el misterio de Cristo muerto en la Cruz, y que resucita y se encuentra entre nosotros.

 ODEC CUSCO DESARROLLÓ SUPERVISIÓN EN EL VRAEM

De acuerdo al Plan Anual de Trabajo y Plan Estratégico 2017 de la Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco, del 01 al 05 de octubre, desarrolló al cien por ciento, el trabajo de Supervisión, Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico a docentes del Área de Educación Religiosa, en la UGEL de Pichari, Kimbiri y Villa Virgen (VRAEM).

Este equipo de coordinadores estuvo conformado por los docentes: Prof. Rosa María Bolívar Huamán, Prof. Rosmery Chuchullo Almanza, Prof. Wilfredo Amau Gutiérrez, Prof. Hugo Enríquez Romero y el Prof. Marcelino Cueva Álvarez, quienes además de realizar el trabajo de monitoreo y supervisión, también desarrollaron el taller de capacitación en el Área de Educación Religiosa para los maestros que ejercen esta noble profesión en esta zona del país.

Puede leer también

Velille: pueblo que lucha contra la contaminación de Las Bambas

MMG Las Bambas, tiene como principal accionista a la estatal China Minmetals Corporation, la misma …