Inicio / Columnistas / 6 Palabras del Pastor / PALABRAS DEL PASTOR 01 10 17

PALABRAS DEL PASTOR 01 10 17

Mt 21, 28-32

Hermanos y hermanas en el Señor; unidos por la esperanza seguimos caminando a nuestro encuentro fraterno con el Santo Padre el Papa Francisco.

Entramos ya al mes de octubre, mes característico para nuestro Perú, mes morado del Señor de los Milagros, de las misiones y de nuestro Taytacha de los Temblores.

Mis queridos hermanos y hermanas, sigamos preparándonos, sigamos disponiendo nuestro corazón para poder ir llenándolo de alegría para ese encuentro maravilloso con el sucesor de Pedro, en el mes de enero del próximo año.

Este domingo, la Palabra de Dios nos sigue acompañando en nuestro caminar e iluminando nuestra vida cristiana. El domingo pasado, Jesucristo a través del Evangelio de San Mateo, nos ponía a la reflexión la bondad de Dios, la magnanimidad de Dios, la benevolencia de Dios que es tan grande y que no lo podemos acomodar con esquemas humanos, y menos compararlo con la justicia humana, Dios tiene un ser identificado con la misericordia. Por eso, en “El Año de la Misericordia”, el Papa Francisco decía: “Dios es Misericordioso”

Reflexionando sobre esta bondad de Dios, nos damos cuenta que Él, no es un Dios justiciero, un Dios que está detrás de nosotros castigándonos por lo malo que hacemos, o con un palo en la mano para tratar de corregirnos. ¡No!, Él siempre esta con la mano suave, de amor, de ternura, pues es Él, quien siempre nos da nuevas oportunidades y está dispuesto a levantarnos.

Este domingo, la Palabra del Señor, nos presenta una pequeña parábola, que muestra la escena donde el Señor, sale a buscar a sus hijos, quiere que participen en su proyecto de construir el Reino del amor, el Reino de Dios entre los hombres.

En este pasaje, la parábola nos presenta un padre con dos hijos a quienes invita a trabajar en su viña. El primero cuando el Padre le hace invitación, este responde: “¡No!, no quiero saber nada, no voy hacer. Sin embargo, luego reflexiona, piensa y dice: Bueno mi Padre tiene razón, yo soy su hijo, esta es nuestra viña”; es así que va y trabaja y trabaja bien. El segundo hijo, a esta misma invitación del Padre, responde: “!Sí!, sí papá inmediatamente voy a trabajar, no te preocupes voy a ir”, pero él no va, lo abandona. El Señor en este pasaje nos muestra dos actitudes: “el primero dice no, y luego se arrepiente y luego va a trabajar”. “El otro le dice sí, y no va a trabajar”.

La escena de la parábola para esta semana, nos invita a la reflexión, nos hace un llamado a saber cómo respondemos a Dios, a la invitación de trabajar en su viña como hijos. Nosotros, por nuestra condición de pecadores, hay veces que le decimos no a Dios, hay veces que caemos en las debilidades, en las limitaciones.

Este domingo, el Señor nos invita a convertirnos y corregirnos para ir a trabajar en su viña. Dios, no nos excluye por nuestros pecados, por tu debilidad, por tus limitaciones, ¡no!, nuestro Padre no excluye. Por eso, no lo rechacemos, ignoremos o engañemos; al contrario, si estas alejado vuelve, si has cometido un error, pide perdón, si te has equivocado de camino, retoma tu camino. Tu Padre siempre estará contento, esperándote con los brazos abiertos.

Piensa y reflexiona esta enseñanza del Señor y aplícala también en la realidad de tu familia, tú tienes que educar a tus hijos para que sean buenos hijos, y hagan las cosas como deben de ser; y si cometen errores, dales siempre una nueva oportunidad.

Que el amor misericordioso de Dios llegue a tu corazón, y Dios te bendiga.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

 

HACIENDO IGLESIA

V ENCUENTRO MISIONERO ARQUIDIOCESANO

Con el lema: “Juntos encontraremos a Jesús para anunciarlo”, el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Misiones organiza los día 19 y 20 de octubre el “V encuentro Mesonero Arqudiocesano”; actividad que se desarrollará en las instalaciones del Auditorio de la Parroquia San Antonio Abad, en horario de 03:00 p.m. a 08:00 p.m.

El jueves 19 de octubre, se desarrollará los temas: “Mi encuentro con Jesús en la Sagrada Escritura y la Misión”, “Mi encuentro personal con Jesús, vivido desde la Liturgia, la Eucaristía y la Confesión” y “Vivir la fraternidad en la misión, es haberse encontrado con Jesús”; y el viernes 20 de octubre, “María nos enseña a caminar con alegría en la misión”, “El testimonio de los Santos para caminar en la Santidad” y “La religiosidad popular y la misión”.

Los interesados pueden registrar su inscripción, en el Arzobispado del Cusco, Oficina de la Comisión Arquidiocesana de Misiones, sito en la Calle Hatun Rumiyoc S/N o llamando al Cel. 9841000071 – 984110047, en horario de 08:30

CONTINÚA CICLO DE CONFERENCIAS IGLESIA Y SOCIEDAD 

Con el objetivo de promover la capacitación continua de la población cusqueña, el Arzobispado del Cusco, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Dirección de Estudios del Seminario San Antonio Abad, promueven el “Ciclo de Conferencias Iglesia y Sociedad”; conferencias magistrales que a lo largo del año se viene desarrollando en nuestra ciudad.

Cabe destacar, que este evento se estará realizando durante los meses de Noviembre y Diciembre, con los siguiente temas: “Riesgos y Desastres en la Periferia del Cusco”, el viernes 03 de Noviembre y “El Futuro del Quechua: Una Tarea Colectiva”, el viernes 01 de Diciembre, en horario de 07:00 p.m. a 09:00 p.m., en las instalaciones del Templo de la Sagrada Familia del Conjunto Catedralicio de nuestra ciudad. Los interesados en participar de esta actividad académica, pueden registrar su inscripción en la siguiente dirección: [email protected] o llamando al 983206119.

MISIÓN BÍBLICA 2017 SE DESARROLLARÁ EN SAN SEBASTIÁN

Del 02 al 06 de Octubre, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores del distrito de San Sebastián, promueve la “Gran Misión Bíblica 2017”; actividad formativa que se llevará a cabo en dicha parroquia, en horario de 06:30 p.m. a 09:00 p.m.

El P. Jorge Carrasco Jaramillo, Párroco de Nuestra Señora de los Dolores, invita a las familias de la ciudad del Cusco, a participar de estos días de formación, donde se fortalecerá la vida espiritual de los integrantes de la familia.

ARZOBISPO INVITA A PERIODISTAS A CELEBRACIÓN POR SU DÍA

Con motivo de conmemorarse el “Día del Periodista” el 01 de Octubre, el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, invita a todos los hombres de prensa a celebrar esta ocasión especial, el martes 03 de octubre, a las 08:45 a.m., en las instalaciones del Palacio Arzobispal, con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias y salud por todos aquellos profesionales que se dedican a la labor periodística.

Como es tradicional, el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Medios de Comunicación Social (COAMCOS), invita a los comunicadores sociales del Cusco a participar de esta celebración, y unidos en oración encomendar la noble labor que desempeñan.

Puede leer también

Velille: pueblo que lucha contra la contaminación de Las Bambas

MMG Las Bambas, tiene como principal accionista a la estatal China Minmetals Corporation, la misma …