Inicio / Columnistas / 6 Palabras del Pastor / PALABRAS DEL PASTOR 04 09 17

PALABRAS DEL PASTOR 04 09 17

Mt 20; 1-16

Muy queridos amigos y amigas; “Unidos por la espe­ranza”, esperamos la llegada del Papa Francisco.

Ya estamos a puerta de culminar el mes de septiem­bre, y el tiempo se va acortando para tener esta hermo­sa experiencia de encontrarnos con el sucesor de Pedro, que viene a visitar a la Iglesia en el Perú.

En este tiempo vayamos preparando nuestro corazón, nuestra familia, nuestras comunidades parroquiales, que vivan y sientan en sus corazones la alegría del en­cuentro. Ese encuentro con el representante de Cristo en la tierra, y que sea un momento de gracia. Prepa­rémonos con alegría, gozo, esperanza y siempre con la expectativa de querer escuchar el mensaje de paz, amor y unidad que nos trae el Santo Padre, el Papa Francisco.

Nosotros seguimos en este camino de discípulos de Jesús; cada domingo disponemos nuestro corazón para escuchar las palabras del Maestro, quien nos ha estado hablando a cerca de la fraternidad, del mandamiento del amor y como tenemos que mantener esas relacio­nes de fraternidad. En los próximos domingos, vamos a seguir escuchando las enseñanzas de Jesús, ese Je­sús que como Maestro nos va iluminando sobre nuestro comprender, la visión de Dios, y que ilumina la realidad de los hombres. A Dios, no lo podemos juzgar con nues­tros criterios humanos, Él es Dios, nosotros somos sus criaturas, entonces tenemos que aprender a entrar en su misterio; misterio del cual Jesús nos hablará en los próximos domingos a través de diferentes parábolas.

Para esta semana, la Palabra de Dios nos propone la hermosa parábola de los trabajadores de la viña. Esta parábola tiene mucha importancia para la Iglesia, por­que fue tomada como punto de partida para un docu­mento importantísimo del Papa San Juan Pablo II; aquel documento que orientaba la vocación y la misión de los laicos, y este documento llevaba por título: “Están uste­des también invitados a trabajar en mi viña”.

En este relato, se nos presenta a un dueño de un te­rreno grande, quien sale a buscar trabajadores en di­ferentes momentos del día, y todos vienen a trabajar porque estaban ansiosos de ello; al final el dueño le da su pago a cada uno de ellos, de acuerdo a los momentos que han trabajado en la viña; pero a todos le remunera la misma oferta que les había prometido al momento de contratarlos.

A través de esta figura, el Papa San Juan Pablo II, hizo un llamado a los laicos, ellos estaban así, en esa situación de espera para trabajar por la Iglesia, por la Viña del Señor, viña que esta expresada en la Iglesia, y trabajo expresado en la evangelización.

Los laicos están también invitados, ya sea en el primer momento, o a la mitad del día, en la tarde e inclusive ya casi para terminar el día. En esta figura, el Papa nos hacía recordar que Dios siempre está llamando a sus hijos a trabajar por la evangelización, Él necesita obre­ros, y habrán obreros que desde la primera etapa de su vida se incorporen a trabajar por el Reino, habrán otros que sean llamados a la mitad de sus vidas, otros más adelante, inclusive hay quienes al final de sus vidas reciben la llamado, y aceptan participar y trabajar en la Viña del Señor.

¿Cuál es la oferta que les ofrece el Señor? la felicidad, representada en ese pago, ese pago que le da por el trabajo en la viña. Dios nos va a recompensar a todos, y aunque los trabajos hayan sido en diferentes momentos de la vida, el amor de Dios, la benignidad de Dios, su bondad hará que todos participen del fruto de ese traba­jo a través del regalo del amor infinito, de la vida eterna, de la felicidad para siempre.

Por eso, al leer esta parábola, tenemos que pregun­tarnos: ¿Y yo qué estoy haciendo por la Viña del Señor?, ¿cada uno de nosotros qué estamos haciendo por la Viña del Señor? Como padre, esposos, hijos, trabajadores; todos estamos invitados a construir el Reino que es la misma Viña del Señor. Trabajemos con mucha entre­ga, sacrificio, responsabilidad, hagamos las cosas como Dios quiere, y al final nuestra recompensa para todos los llamados en diferentes etapas de la vida será misma; la alegría, la paz y la felicidad eterna que es el corazón misericordioso de Dios para todos.

¡No te desanimes! sigue trabajando, y si no has hecho nada, o has hecho poco, o has hecho mucho, ¡sigue ade­lante!, el Señor siempre espera de ti.

Que Él te colme de muchas bendiciones. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

HACIENDO IGLESIA

NUEVO PÁRROCO DE SAN CRISTÓBAL TOMÓ POSESIÓN

En Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia y concelebrada por sacerdotes de nues­tra Arquidiócesis, la Iglesia cusqueña celebró con alegría el reciente nombramiento del P. Ronald Encisco Herrera, como nuevo Párroco de la Parroquia de San Cristóbal, bajo Decreto Arzobispal N° 047-2017, que le confiriere los derechos y atribuciones que el cargo amerita.

Esta Celebración Eucarística, tuvo lugar en el Templo de San Cristóbal, el pasado domingo 17, donde el P. Ro­nald Encisco Herrera, manifestó su Profesión de Fe ante el Señor Arzobispo, tal como lo estipula el Canon 833 del Código de Derecho Canónico.

I ENCUENTRO JUVENIL DEL SUR DEL MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

Con el lema: “Venid y lo vereís”, el Movimiento de Re­tiros Parroquiales Juan XXIII de nuestra Arquidiócesis del Cusco, organizó del 15 al 17 de Setiembre, el “I Encuen­tro Juvenil zona Sur – Cusco”; actividad que congregó a jóvenes de las ciudades de Puno, Arequipa, Tacna, Mo­quegua y Cusco, quienes son parte de este movimiento eclesial. Durante esta actividad, los jóvenes participantes recibieron diversas charlas de formación en la fe, que ayudaron a muchos de ellos a discernir sobre la vocación que seguirán.

OBISPO GENERAL CASTRENSE DEL PERÚ REALIZÓ VISITA PASTORAL A CUSCO

Del 18 al 21 del presente mes, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, Obispo General Castrense del Perú, realizó su visita pastoral a la ciudad del Cusco, cumpliendo un itine­rario estricto al interior de la 5ta Brigada de Montaña y de la Macro Región Policial Cusco – Apurímac, instituciones castrenses de nuestra ciudad que conforman parte del Obispado Castrense del Perú.

Entre las actividades que presidió, estuvo la celebración de la Santa Misa de Novena en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, el Matrimonio Religioso Comunitario Policial 2017, la bendición de las nuevas infraestructuras de la Macro Región Policial Cusco – Apurímac y la celebración de Santa Eucaristía, donde los integrantes de la Familia de la 5ta Brigada de Montaña, recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana, entre otros.

FESTIVAL DE LA JUVENTUD CATÓLICA 2017

Hoy, se realiza en el Cusco el Festival de la Juventud Católica 2017, organizado por el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Juventud, con la finalidad de estudiar y aplicar creativamente las orien­taciones de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”.

Esta actividad, se realiza en el Colegio San José La Sa­lle de Cusco, donde los jóvenes participan del concurso de conocimientos, bandas, coros, animación pastoral, flashmob, cortometrajes, periódico mural y página de Fa­cebook.

COLECTA NACIONAL PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Con motivo de la próxima visita pastoral de su San­tidad, el Papa Francisco al Perú del 18 al 21 de enero del 2018, la Conferencia Episcopal Peruana y Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro invitan a la población cusqueña a participar del “Gran Día de Oración y Colecta Extraordinaria”, que se realizará el domingo 01 de octu­bre a nivel nacional para colaborar con la misión evange­lizadora del Santo Padre en nuestro país. Los interesados en colaborar con esta colecta nacional, pueden hacerlo en las siguientes cuentas bancarias: Banco de Crédito del Perú, Cuenta Corriente en Dólares Nº. 193-2445620-1- 41 y Cuenta Corriente en Soles Nº. 193-2437836-0-04.

Puede leer también

Velille: pueblo que lucha contra la contaminación de Las Bambas

MMG Las Bambas, tiene como principal accionista a la estatal China Minmetals Corporation, la misma …