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NEGOCIAZO LOBISTA Y FAENON PETROLERO

El Gobierno, a través de Perupetro, pretende re­galar y privatizar el Lote petrolero 192 (valorizado en US$ 13 mil millones de dólares), incumpliendo la ley 30357 que otorga su adjudicación a Petroperú. Además, Perupetro tam­bién aprueba proyecto lo­bista de cambios en la ley de contratación petrolera, regalando en avalancha a privados los lotes petro­leros, ampliando sus pla­zos hasta agotar las reservas, y recortando el canon.

La Empresa Petroperú, en base al mandato de la ley 30357, que manda se le transfiera el lote 192, lo solicitó a Perupetro. El Directorio de Perupetro, violando la ley 30357, aprobó el Informe Técnico- Legal-Económico y Financiero N.GFCN-265-2017 por el cual descalifican ilegalmente a Petroperú para que tenga la adjudicación del lote 192.



La ley 30357, aprobada y promulgada por mayoría calificada el 2015 en el congreso, y con amplísimo respaldo nacional, otorga como activo a la empresa Petroperú la responsabilidad del lote 192. Este lote tiene reservas probadas de petróleo valorizadas por el Colegio de Ingenieros del Perú CIP en setiembre 2015 en 13 mil millones dólares. Están destinadas a ser procesadas en la modernizada Refinería de Tala­ra, aportando a su ejecución. Pero Perupetro, ilegal­mente, pretenden otorgar el lote 192 a un Operador Privado, considerándolo titular del lote (y por tanto propietario del petróleo) y reduciendo a Petroperú a socio minoritario (que debe comprarlo a precio inter­nacional).

El Directorio de Petroperú ha apelado la decisión ile­gal de su Descalificación, insistiendo su condición le­gal de empresa petrolera apta para gestionar el lote. Perupetro, ilegal e interesadamente, ha denegado la apelación presentada por Petroperú. Y pretende confirmar este regalo a privados del lote con sus 13 mil millones de dólares de reservas probadas.



Este ilegal faenón petrolero afecta seriamente la in­tegración vertical empresarial de Petroperú, la que relaciona los aspectos empresariales (lote-oleoducto-refinería-industrias-consumo masivo), del aprobado plan estratégico de la empresa pública Petroperú, ra­tificado por la ley 30357, y que permitiría conseguir por concurso un minoritario socio estratégico privado inversionista. Se abastecería a la modernizada Refi­nería de Talara con un petróleo adecuado, integrado el lote 192 como activo de la empresa pública, de todos los peruanos.

Pero el Faenón es más grande, a puertas de una ava­lancha de entrega de lotes petroleros. El Directorio de Perupetro ha aprobado proyecto de ley lobista de modificaciones en la ley 26221, de gestión de los contratos de lotes petroleros y recursos del canon, cuya más importante y efectiva aplicación inmediata es en relación al lote 192. Incluye cambios lobis­tas antinacionales a favor del privado contratante. Entre ellos en el art. 22, sobre los plazos máximos para la fase de explotación, los que podrán ser prác­ticamente a perpetuidad, al extender los contratos hasta en 20 años, y en forma indefinida “hasta el agotamiento de las reservas del área del contrato”, lo que “podrá ser acordado cuantas veces las partes lo consideren conveniente”. Más aún, el art. 21 sobre las fianzas para los programas de exploración, dejan de ser obligatorias.

Plantean una modificación sustantiva e inconstitu­cional del canon petrolero, para los nuevos contra­tos, que tendrá efecto para el lote 192. Reducen los ingresos de Canon al establecerse que ya no serán determinados según el total de ingresos y rentas de la explotación del recurso natural, sino que se deter­minará como el canon gasífero, el que se establece no por el valor de la producción sino en base a un porcentaje del impuesto a la renta y de las Rega­lías. Y plantean un abanico impreciso e indefinido de adecuaciones contractuales a los contratos vigentes, al señalar que los contratistas podrán solicitar la adecuación de sus contratos a la nueva ley lobista propuesta.

Manuel Dammert E.

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