Inicio / Actualidad / Al menos 23 colegios públicos de Cusco deben mejorar su infraestructura

Al menos 23 colegios públicos de Cusco deben mejorar su infraestructura

Y solucionar el tema de las matrículas y el plan de riesgos. Contraloría identificó estos aspectos

El operativo a nivel nacional realizado en marzo pasado como parte del ‘Buen inicio del Año Escolar 2018’, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 23 instituciones educativas públicas de la región Cusco, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Cusco, quienes inspeccionaron los colegios: 51001 Humberto Luna del distrito de Cusco (Provincia Cusco), IIEE. N° 50591 del distrito de Huayllabamba (Provincia de Urubamba), IIEE. N° 56106 del distrito de Yanaoca (Provincia de Canas), IIEE. N° 56050 y IIEE. N° 56094 del distrito de Checacupe (Provincia de Canchis) y la IIEE. N° 56271 del distrito de Llusco (Provincia de Chumbivilcas).

Asimismo, la IIEE. N° 56184 del distrito de Coporaque (Provincia de Espinar), IIEE. N° 50247 del distrito de Echarate (Provincia de la Convención), IIEE: N° 50570 del distrito de Ocongate (Provincia de Quispicanchi), IIEE. Del distrito de Acomayo (Provincia de Acomayo). Entre otras instituciones visitadas tanto del nivel primario como secundario de características Polidocente completo y multigrado.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 187-2018-CG/CORECU-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación Cusco, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

No tienen Plan de Gestión de Riesgos e irregularidades en matrículas

Se evidenció que los colegios no contarían con documentos de gestión tales como: El Plan Anual de Trabajo, Plan Curricular Institucional y Reglamento Interno. Generando el riesgo de afectar la evaluación de los logros del aprendizaje del estudiante y la gestión educativa.

Las instituciones carecerían de un Plan de Gestión de Riesgos que les permitan reducir los peligros en la integridad física de los estudiantes ante un desastre natural. A ello se suma la ausencia de extintores en los pabellones, aulas y áreas externas de los colegios.

De los colegios visitados se identificó que el proceso de matrícula esta fuera de las fechas dispuestas por la DRE o UGEL. Además la matrícula está condicionada al pago de cuota ordinaria, aportes adicionales o extraordinario de la APAFA u otros conceptos y hay falta de registro de datos de actualización o nuevos registros en el SIAGIE.

Evidenciaron también que el cerco perimétrico y las conexiones de cableado se encuentran en malas condiciones y existe ausencia de señalizaciones de zonas seguras para casos de desastres. Además que no contarían con el servicio de agua y desagüe, servicios higiénicos inoperativos; así como paredes, techos, pisos y lozas deportivas en malas condiciones, más la carencia de mobiliario para todos los estudiantes

Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

DATO.

En la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, se ha publicado la información a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.

Puede leer también

A la siguiente semana se realizará un simulacro por bajas temperaturas

En la región de Cusco Los días miércoles y jueves de la siguiente semana se …