Inicio / Actualidad / Minsa no autoriza vacunación, tampoco la región destina presupuesto

Minsa no autoriza vacunación, tampoco la región destina presupuesto

Papera podría expandirse en toda la región y afectar a departamentos vecinos

Sin control. Una vez más, los especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa Cusco), expresaron su preocupación, debido que la enfermedad de la parotiditis más conocido como papera, podría expandirse en toda la región durante este mes. Por ello urge que el Ministerio de Salud (Minsa) mediante un documento autorice la vacunación inmediata a las personas entre los 12 a 24 años de edad, quienes son las más propensas a adquirir el mal. Hasta la semana pasada el sector Salud, reportó más de mil 250 casos de paperas.

De igual modo, se espera que el Ejecutivo del Gobierno Regional del Cusco (GRC), apruebe un presupuesto de un millón 200 mil soles para erradicar la enfermedad, que inicialmente (marzo 2018) se presentó en la Escuela de Suboficiales PNP de Pucutu, ubicada en el distrito de Huaro de la provincia de Quispicanchi.

Luego se expandió en instituciones educativas, institutos y en universidades tanto públicas como privadas de la Ciudad Imperial. Y los meses pasados se registraron en colegios de Urubamba, Calca, Quispicanchi y Paruro, donde las labores escolares inclusive se suspendieron para evitar la proliferación de más casos de papera.

Alex Jaramillo Corrales, encargado de la Dirección de Epidemiología de la Diresa, alertó que si hasta el 15 de diciembre próximo, el Minsa no autoriza la inmunización a dicha población vulnerable, se corre el riesgo que la enfermedad de propague en toda la región y otros departamentos vecinos, debido que los escolares durante sus vacaciones visitan otros lugares.

“El riesgo es alto, estratégicamente nosotros tenemos que vacunar antes del 15 de diciembre, fecha en que culminan las labores escolares, caso contrario la enfermedad se incrementará terriblemente”, advirtió.

Asimismo reveló que el pasado 23 de noviembre, el Minsa en reunión con el GRC y la Diresa se comprometió de manera verbal a emitir el documento correspondiente para iniciar una campaña de vacunación y combatir la enfermedad que es altamente contagiosa, sin embargo hasta el momento no existe ninguna autorización oficial. “Necesitamos realizar una campaña agresiva. Señora ministra de Salud (Silvia Pessah) y señor gobernador (Edwin Licona), ayúdenos”, invocó el funcionario de salud.

Puede leer también

Alcalde de Chinchero afronta proceso en libertad tras denuncia de Peculado de Uso

Respecto a otra posible denuncia por Peligro Común, Fiscalía de Wanchaq lleva el caso La …