Inicio / Mundo / “Están apostando por la guerra”

“Están apostando por la guerra”

Régimen de Nicolás Maduro acusa a Colombia

El régimen de Nicolás Ma­duro, a través de su canci­ller, advierte: “Una guerra entre nuestros dos países sería de costos invalorables para los colombianos y los venezolanos”.

Un nuevo episodio de las tensas relaciones diplo­máticas entre Colombia y Venezuela llega tras las declaraciones del canciller venezolano Jorge Arrea­za. El funcionario acusa al presidente colombiano Iván Duque de “jugar a la guerra irresponsablemente”. ¿Cuá­les son las razones de sus protestas?

Según el funcionario del ré­gimen de Nicolás Maduro, Iván Duque busca promo­ver un conflicto que preci­pite la salida del presiden­te de Venezuela. Además, señaló que su homólogo colombiano Carlos Holmes Trujillo no responde sus llamadas telefónicas ni res­ponde sus cartas, las mis­mas que buscan establecer interlocución con Caracas para tratar “problemas co­munes”, especialmente la criminalidad en la frontera venezolana-colombiana de 2.219 km.

“Ojalá que el presidente Duque reflexione porque lo que está haciendo es jugar a la guerra irresponsable­mente”, afirmó el canciller de Venezuela, a través de una entrevista que se di­fundió este domingo.

“Una guerra entre nuestros dos países sería de costos invalorables para los colom­bianos y los venezolanos”, añadió a través de la televi­sión gubernamental.

Vale precisar que Colombia es el único país latinoame­ricano que tacha, abierta­mente, de dictadura a Ve­nezuela.

Colombia se niega a esta­blecer comunicaciones con Venezuela

Jorge Arreaza indicó que in­tentó establecer contactos telefónicos con el gobierno de Bogotá cerca de una do­cena de veces, sin suerte. Además, contó que durante la pasada Asamblea Gene­ral de la ONU su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, le dijo que no tenía autorización del presiden­te colombiano Iván Duque para hablar con él.

“En Colombia está la mayor producción de violencia de este continente. Ellos di­cen que allá hay un millón de venezolanos, aquí hay cinco millones de colombia­nos, ¿Cómo no comunicar­nos?”, dijo.

“Están apostando por la guerra en Colombia”, ad­virtió.

Colombia lidera la presión internacional contra el régi­men de Nicolás Maduro

El presidente colombiano lidera la presión interna­cional contra el gobierno venezolano, al que tacha de “dictadura”, en momen­tos en que Maduro se alista para iniciar un nuevo man­dato el próximo 10 de ene­ro en medio de una severa crisis socioeconómica.

Es preciso recordar que cuando el secretario gene­ral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que no descartaba una intervención militar en Venezuela para restablecer la democracia, los países integrantes del Grupo de Lima expresaron “su pre­ocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”. Sin embargo, Colombia fue el único país que no suscribió dicha declaración.

Grupo de Lima

Grupo de Lima rechazó la intervención militar pro­puesta por el secretario general de la OEA. A excep­ción de Colombia.

Puede leer también

Canciller de Uruguay dijo que el asilo a Alan García es “una decisión difícil”

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que analizar la situación del expresidente Alan García, …