Inicio / Actualidad / Comisión de Juristas en desacuerdo con la conversión de Juzgados Mixtos en Penales

Comisión de Juristas en desacuerdo con la conversión de Juzgados Mixtos en Penales

En los distritos de Santiago y Wanchaq

Desvisten a un santo para vestir a otro. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del distrito de Cusco determinó la conversión de los Juzgados Mixtos de Santiago y Wanchaq en juzgados penales con la finalidad de resolver los procesos en dicha materia (penales) de la sede central de la Corte Superior de Justicia del Cusco, donde los casos han colapsado y las audiencias de control de acusación y de inicio de juicio oral se han programado para el 2020.

La integrante de la Comisión de Juristas del Cusco, T’ika Luizar Obregón, consideró que es desacertada la decisión que se asumió, porque perjudicará a la población litigante y no litigante de dichas jurisdicciones, porque van a tener una justicia tardía y más dificultosa. “No se trata de una sola vez de concurrencia a un juzgado sino reiteradamente hasta que se solucione su caso”, agregó.

Frente a la extensa carga procesal que tienen los jueces en la sede central del Poder Judicial, lo que debió hacer el presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Wilber Bustamante del Castillo es gestionar para que se habilite y se creen plazas presupuestales para nuevos juzgados penales y no que los juzgados distritales se desactiven para convertirlos en penales.

Ante este panorama, T’ika Luizar, indicó que presentó un documento de reconsideración ante el Consejo Ejecutivo, con el argumento que dicha determinación está atentando contra los derechos de los litigantes. “Todos tenemos derecho a una igualdad de trato en la administración de justicia, es decir, tanto en las comunidades las asociaciones, los barrios en las zonas de Santiago y de Wanchaq”, enfatizó.

Puede leer también

Alcalde de Chinchero afronta proceso en libertad tras denuncia de Peculado de Uso

Respecto a otra posible denuncia por Peligro Común, Fiscalía de Wanchaq lleva el caso La …