Inicio / Mundo / Putin expresa la “seria preocupación” de Rusia por la ley marcial en Ucrania

Putin expresa la “seria preocupación” de Rusia por la ley marcial en Ucrania

AFP.- El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó este martes la “seria preocupación” de Moscú tras la instau­ración en Ucrania de la ley marcial y pidió a la canciller alemana Angela Merkel que disuada a Kiev de cualquier acto “irracional” en respuesta a la captura de tres bu­ques ucranianos por parte de la flota rusa.

El parlamento ucraniano votó el lunes por la noche la instauración de la ley marcial en las regiones fronterizas de Ucrania tras los incidentes en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro al mar de Azov.

Esta decisión sin precedentes desde la independencia de esta exrepública soviética en 1991 se tomó a iniciativa del presidente ucraniano Petro Poroshenko, que la jus­tificó por el creciente riesgo de una ofensiva terrestre rusa.

La flota rusa capturó el domingo dos patrulleras y un remolcador ucranianos y detuvo a unos veinte marinos.

Rusia asegura haber actuado “en estricta conformidad con el derecho internacional”, y acusó a los buques ucranianos de haber ingresado ilegalmente en aguas te­rritoriales rusas frente a Crimea.

La diplomacia rusa, que convocó el lunes al encargado de negocios ucraniano en Moscú, acusó a Kiev de “crear un pretexto para reforzar las sanciones” occidentales contra Rusia, vigentes desde 2014.

Puede leer también

Canciller de Uruguay dijo que el asilo a Alan García es “una decisión difícil”

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que analizar la situación del expresidente Alan García, …