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Minedu: Reponer a 14 mil docentes interinos afectará calidad educativa

Mensaje claro. Sector Educación pide al Congreso que no apruebe ley porque atenta contra la meritocracia magisterial

  • ¿Vuelven? Docentes ce­sados reclaman su repo­sición. Según el Minedu serían 14 mil, pero en el Congreso dicen son 5 mil.

La meritocracia en el sec­tor Educación, que se ha construido de a pocos desde la creación de la Carrera Pública Magiste­rial, podría ser gravemen­te afectada desde el Con­greso, donde se pretende aprobar una ley para re­poner sin evaluación pre­via a 14 mil docentes que no cuentan con título pe­dagógico.

Crear NotaLa semana pasada, como advirtió La República, la iniciati­va recibió luz verde en la Comisión de Educación del Parlamento, que es dominada por una ma­yoría fujimorista. De este modo, la aprobación final ha quedado en manos del Pleno, donde Fuerza Popular tiene 62 de 130 congresistas.

Debido a que el debate fi­nal de la propuesta podría realizarse en los próximos días, el Ministerio de Edu­cación (Minedu) ha so­licitado al Congreso que rechace su aprobación. De lo contrario, dijo la vi­ceministra de Gestión Pe­dagógica, Susana Helfer, la calidad de la educación también sería perjudica­da.

De acuerdo con la fun­cionaria, la carrera en el magisterio permite que los niños, niñas y adoles­centes sean formados por profesores capacitados, pues todos ellos son eva­luados para acceder a una plaza o para ascender en la carrera. Esa garantía se perderá si el Congreso re­pone a los 14 mil docen­tes aludidos.

“El Minedu no quiere sa­car maestros, sino tener docentes idóneos que res­pondan a las necesidades de los estudiantes y les ofrezcan una educación de calidad”, declaró.

La historia de este grupo de maestros se remonta hasta 1984, cuando se creó la figura del “docen­te interino” para permitir que personas sin título ejerzan la enseñanza en escuelas de zonas rurales.

En 2014, el Minedu rea­lizó una evaluación ex­cepcional a dichos interi­nos para integrarlos a la carrera pública, pero solo 5.315 se inscribieron y solo 546 aprobaron. La entidad indicó que todas las plazas restantes han sido cubiertas.

Larga disputa

– Los antiguos docentes interinos indican que el Minedu no ha tenido en cuenta que muchos de ellos ya obtuvieron sus tí­tulos pedagógicos.

– El Ministerio respondió que dichos profesores tu­vieron “más de dos déca­das” para regularizar su situación, pero no lo hi­cieron, ni siquiera cuando se convocó la evaluación excepcional.

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