Inicio / Actualidad / Tras descartarse ruta Abra Malaga para que se realice turismo de aventura afectados piden a DIRCETUR instalar Mesa de Diálogo

Tras descartarse ruta Abra Malaga para que se realice turismo de aventura afectados piden a DIRCETUR instalar Mesa de Diálogo

Aseguraron que llevarán propuestas a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad de los turistas y operadores de turismo

Debido a que Dircetur consideró que la ruta Abra Malaga – Santa María no estaba autorizada para realizar actividades de turismo de aventura (modalidad bicicleta) porque al tratarse de una carretera nacional no cuenta con las condiciones adecuadas, la ASOTURIJCC, a través de su presidenta Hilaria Huamani Ramirez, así como el alcalde de Huayopata, el alcalde de Santa María, Colegio de Licenciados de Turismo rechazaron la medida impositiva de la institución turística en coordinación con Mincetur que pide el corte de la actividad de turismo de aventura (ciclismo) en el Abra Malaga – Santa María.

El Alcalde de Huayopata, Richard Guzmán Torres, mostró su disconformidad y solicitó mesa de diálogo para seguir con el funcionamiento de la ruta de ciclismo, pues manifiesta que representa un ingreso que beneficia a los pobladores, ya que un promedio 80 turistas diarios (en temporada normal) y 200 turistas diarios (en temporada alta) generan movimiento económico de empresarios locales y alojamientos, que durante 20 años fueron implementando y contribuyendo con la mejora de la ruta.

El alcalde de Huayopata manifestó que con la caída de la empresa Huiro, el bajo canon que reciben y una baja producción agrícola; el turismo de aventura (ciclismo) en el Circuito Turístico ‘Huayopata, puerta de ingreso a la Amazonia Inka’ es imprescindible para el desarrollo económico del distrito.

Por su parte la presidenta del ASOTURIJCC, manifestó su descontento pues con el corte de la noche a la mañana del turismo de aventura (ciclismo), se perjudica la labor de muchos licenciados en turismo, guías y agencias, pues ya tienen reservas para el circuito. ‘A diferencia de otras rutas, las agencias y guías de esta ruta si trabajan directamente con los empresarios de la zona en sus servicios de hospedaje, alimentación entre otros’ aseguró.

El Lic. Erik Morales Figueroa, autor intelectual del circuito indicó que lugares turísticos como Conjunto Arqueológico de Inka Carcel, Camino Qapaq Ñan, Centro Arqueológico de Huaman Marca, Conjunto Arqueológico de Inka Tambo, Conjunto Arqueológico de Capillayoc, Camino Preshispanico El Triunfo y Catarata del Oso verían seriamente afectadas su afluencia de turismo.

En conjunto, loa afectados rechazaron la decisión de pretender cerrar el circuito de ciclismo, que acusan sería por intentos de monopolio, pues el circuito es una manera económica de llegar a Machu Picchu.

Finalmente pidieron que se forme una mesa de diálogo con Dircetur y que se vaya con propuestas a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad de los turistas y operadores de turismo.

Puede leer también

Criptomonedas: 6 de las más rentables este 2018

La revolución del internet trajo consigo sus propias divisas, pero ¿en cuales confiar? y ¿cómo …