Inicio / Actualidad / Pobladores de Velille amenazan con marchas y cierre de corredor minero

Pobladores de Velille amenazan con marchas y cierre de corredor minero

Protestas contra contaminación ambiental se realiza de forma pacífica

Tras la decretoria de emergencia del corredor minero, el Frente de Defensa del Distrito de Velille de la provincia de Chumbivilcas realizará una marcha de sacrificio a la ciudad de Cusco, de no ser escuchados decidirán el cierre de dos tramos del corredor minero de las comunidades de Tutuma y Qollana que comprende una extensión de aproximadamente 17 kilómetros de la vía.

El presidente del frente, German Salcedo Condori señaló que la próxima semana estarán en Cusco los pobladores afectados por la contaminación y buscarán dialogar con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, caso contrario apelarán al derecho que los asiste como propietarios de algunos tramos del corredor minero y que fueron cedidos al estado para la circulación de los vehículos pesados que transportan los minerales a la provincia de Espinar.

Pese a la declaratoria de emergencia por parte del gobierno de turno, los pobladores realizan algunas protestas de forma pacífica, y lamentaron que más de 300 efectivos policiales resguardan el paso de los vehículos pesados.

Asimismo, cuestionaron las acciones de amedrentamiento de parte del gobierno y la empresa minera Las Bambas, que procedió a denunciar a los dirigentes por los presuntos delitos de extorsión y secuestros, investigación que se encuentra en vías de prevención del delito en el Ministerio Público, un claro ejemplo de la criminalización del derecho de la protesta.

Los pobladores del distrito lejano piden el cumplimiento de cinco demandas, dentro ellas la modificación del estudio ambiental para ser considerados como zona afectada, que la empresa cumpla los compromisos asumidos como el pago de indemnizaciones y reparaciones a los afectados por la contaminación ambiental, que la minera contrate los servicios que puedan ofertar los pobladores.

Puede leer también

Pobladores de San Jerónimo denuncian que Fiscalía Ambiental ‘permite’ que ladrilleras sigan contaminando el medio ambiente

Luego de declarar compleja investigación que realiza por presencia de más de 500 hornos ladrilleros …