Inicio / Actualidad / Pobladores de San Jerónimo denuncian que Fiscalía Ambiental ‘permite’ que ladrilleras sigan contaminando el medio ambiente

Pobladores de San Jerónimo denuncian que Fiscalía Ambiental ‘permite’ que ladrilleras sigan contaminando el medio ambiente

Luego de declarar compleja investigación que realiza por presencia de más de 500 hornos ladrilleros

Lo que vino tras la in­vestigación por la conta­minación que ocasionan las ladrilleras, es decir con la disposición que la declaró compleja, exten­diendo el tiempo (3 años) de la investigación preli­minar por los presuntos delitos ambientales y de contaminación, propició que un grupo de ciuda­danos y sobre todo diri­gentes del distrito de San Jerónimo, elevaran su voz de protesta ante la demo­ra que tendrá dicho pro­ceso pero que ya ocasiona afecciones en la salud de pobladores.

Juan Antonio Miran­da Campo denunció que no es posible que el Fis­cal haya declarado como caso complejo, las denun­cias por la contaminación que ocasionan el funcio­namiento de más de 500 ladrilleras.

‘Lamentablemente la OEFA, Diresa y Municipio de San Jerónimo enca­bezada por William Paño, protegen a los ladrilleros y no a la población, permi­tiendo que estos operen impunemente envene­nando y matando a cada ser humano. Ahora el Fis­cal les ha dado tres años más para que estas ladri­lleras sigan matando a la gente’ dijo el ciudadano que indicó tiene quistes en los senos paranasales, asma. Asimismo, dijo que existen niños menores de un año que han fallecido por falta de oxígeno por la alta contaminación.

El ciudadano indicó que a raíz de que ningún par­lamentario del Cusco se interesó por esta situa­ción, otro como Marco Arana si lo hizo y estuvo por el lugar, incluso in­miscuido en los niveles de calidad de aire, que mani­festó supera cuatro veces el estándar de lo permiti­do, es decir, un aire total­mente contaminado.

Por su parte, el repre­sentante del Frente de Defensa del distrito de San Jerónimo, Fortunato Nina Lázaro, indicó que desde hace dos años si­guen con esta situación de la contaminación am­biental y coincidió que los 500 hornos de ladrillos que utilizan llantas, bote­llas y basura desde hace 30 años sin que ningún alcalde pueda hacer algo.

‘Con esta resolución de complejidad, este Fiscal del Medio Ambiente, está autorizando por tres años más que sigan contami­nando el medio ambiente’ enfatizó el dirigente.

Por otro lado, Nina Lá­zaro, inició una demanda en contra del actual bur­gomaestre de San Jeró­nimo por los presuntos delitos de Omisión, Re­husamiento o Demora de Actos Funcionales, preci­samente por no velar por la salud de los jeronimia­nos.

‘No somos políticos, solo estamos haciendo una campaña en contra de la contaminación am­biental. Ahora ningún candidato entre sus pro­puestas o plan de go­bierno habla de la con­taminación ambiental’ acusaron los pobladores que si bien eran un gru­po reducido afirmaron que eso sucedía porque la población aún no se da cuenta de las repercusio­nes que esto está ocasio­nando en su salud.

Puede leer también

Convencianos iniciarán huelga en defensa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

Junto a cocaleros que han programado su lucha para el próximo martes 18 de setiembre …