Inicio / Nacional / Perú produce 23 mil toneladas diarias de basura: la alarmante gestión de residuos sólidos

Perú produce 23 mil toneladas diarias de basura: la alarmante gestión de residuos sólidos

“Es demasiada basura”, advierte la ministra del Ambiente, quien destaca la importancia de segregar en la fuente; es decir, separar aquello que se pueda reciclar

En nuestro país se pro­ducen un promedio de 23 mil toneladas de basura diariamente, de las cua­les ocho mil se generan en Lima, nuestra ciudad capi­tal, que cuenta con cuatro rellenos sanitarios. Lo que se recicla es muy poco, los estimados más optimis­tas hablan del quince por ciento.

Es demasiada basura, como lo advierte la minis­tra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien llama a “se­parar” nuestros residuos sólidos para que luego se pueda reciclar.

“Necesitamos reducir la cantidad de residuos que generamos. Estamos produciendo demasiado, generamos demasiado plástico. Parte del proble­ma es que no segregamos desde la fuente; es decir, no separamos aquello que se puede reciclar”, señala.

Además, los sistemas de recojo de basura son completamente deficien­tes y entre los municipios que mayores problemas enfrentan están los que mayores desechos gene­ran: San Juan de Lurigan­cho, con 780 toneladas; Comas, con 400, y Villa El Salvador, con 300.

¿Por qué ocurre esto en las grandes ciudades? Jor­ge Zegarra, empresario con amplia experiencia en la gestión integral de re­siduos sólidos, lo explica así:

“Los municipios no tie­nen presupuesto, el ser­vicio de limpieza pública se debería autofinanciar con el arbitrio que paga el vecino, que en provincias no se llega al 30% y en Lima, en los conos, llega­mos al 60%. ¿La solución? Que de manera obligatoria las compañías de energía eléctrica o agua incluyan en sus recibos los servi­cios de limpieza pública”, señala.

Y la situación es mu­cho más complicada fuera de Lima, como lo advier­te Eduardo De La Torre, coordinador técnico de la ONG Ciudad Saludable.

“Fuera de Lima el pro­blema es de disposición final porque existen apro­ximadamente 1400 bota­deros a nivel nacional que traen muchos problemas de contaminación y salud y el otro problema sería la alta morosidad que existe en los pobladores por el pago de arbitrios por lim­pieza pública”, explica.

Así como lo ha escucha­do, en el Perú hay mil 400 botaderos de basura, no rellenos sanitarios, bota­deros de basura altamente contaminantes. La minis­tra del Ambiente advierte a los alcaldes la gravedad del problema.

“Necesitamos que en­tiendan que la exposición final de los residuos es algo muy importante. No podemos seguir tirando los residuos en los ríos o quemándolos. La contami­nación que estamos gene­rando es muy fuerte, por eso invocamos a todos los alcaldes o candidatos que incluyan dentro de sus propuestas una adecuada gestión de residuos sóli­dos en su localidad”, se­ñala.

Puede leer también

Venezolanos coordinan con PNP para denunciar a malos migrantes

Vinculados en actos delictivos Hasta el momento se tienen más de 4 mil venezolanos establecidos …