Inicio / Actualidad / Convencianos iniciarán huelga en defensa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

Convencianos iniciarán huelga en defensa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

Junto a cocaleros que han programado su lucha para el próximo martes 18 de setiembre

El Comité de Lucha de la Provincia de La Con­vención, en asamblea en el local de la Federación Provincial de Campesi­nos, aprobó el inicio de una huelga indefinida en la provincia de La Conven­ción, a partir del martes 18 de setiembre, con el pro­pósito de defender la Ley de Creación de la Universi­dad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ).

Luego que el Tribunal Constitucional, con fecha 7 de agosto emitió el fa­llo observando la Ley de Creación de la UNIQ, en base a una demanda in­constitucionalidad plan­teada por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (UNSA­AC) que presentó 5 mil firmas, exigiendo la nuli­dad de la Universidad de los Convencianos, ‘sólo con el propósito de no compartir con la nueva oportunidad el 5% del ca­non del Gas de Camisea, de acuerdo a Ley’ según mencionaron en el pronu­ciamiento.

Ante el silencio sospe­choso del ex congresista Hernán De La Torre, ac­tuales autoridades y las tres comisiones organi­zadoras de la UNIQ, los dirigentes convencianos determinaron iniciar una huelga indefinida.

El Secretario General de La FEPCACYL, Daniel Ma­mani Quispe, señalo que hubo sabotaje, hasta en la construcción del local que debió realizarse en Potre­ro y no en el arenal, que a hora usa como pretex­to la UNSAAC para anular la Ley de creación de la UNIQ.

‘Existe una obligación moral e histórica defender esta universidad, gesta­da con las luchas sociales del pueblo convenciano, donde la FEPCACYL des­de 1980, solicitaba en sus plataformas. Ahora no permitiremos que nadie nos arrebate lo que nos costó sangre, dolor y lá­grimas’, señaló el dirigen­te campesino.

Finalmente indicó que en la plata forma de lucha, también está considera­da, el incremento del pre­cio de la arroba de hoja de coca y otros temas.

Puede leer también

Cusco Región contará con cinco Cámaras GESELL que permitirán evitar la revictimización de afectados por violencia

A nivel nacional es el departamento con mayor número de Cámaras, en parte porque se …