Inicio / Actualidad / Convencianos iniciarán huelga en defensa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

Convencianos iniciarán huelga en defensa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

Junto a cocaleros que han programado su lucha para el próximo martes 18 de setiembre

El Comité de Lucha de la Provincia de La Con­vención, en asamblea en el local de la Federación Provincial de Campesi­nos, aprobó el inicio de una huelga indefinida en la provincia de La Conven­ción, a partir del martes 18 de setiembre, con el pro­pósito de defender la Ley de Creación de la Universi­dad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ).

Luego que el Tribunal Constitucional, con fecha 7 de agosto emitió el fa­llo observando la Ley de Creación de la UNIQ, en base a una demanda in­constitucionalidad plan­teada por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (UNSA­AC) que presentó 5 mil firmas, exigiendo la nuli­dad de la Universidad de los Convencianos, ‘sólo con el propósito de no compartir con la nueva oportunidad el 5% del ca­non del Gas de Camisea, de acuerdo a Ley’ según mencionaron en el pronu­ciamiento.

Ante el silencio sospe­choso del ex congresista Hernán De La Torre, ac­tuales autoridades y las tres comisiones organi­zadoras de la UNIQ, los dirigentes convencianos determinaron iniciar una huelga indefinida.

El Secretario General de La FEPCACYL, Daniel Ma­mani Quispe, señalo que hubo sabotaje, hasta en la construcción del local que debió realizarse en Potre­ro y no en el arenal, que a hora usa como pretex­to la UNSAAC para anular la Ley de creación de la UNIQ.

‘Existe una obligación moral e histórica defender esta universidad, gesta­da con las luchas sociales del pueblo convenciano, donde la FEPCACYL des­de 1980, solicitaba en sus plataformas. Ahora no permitiremos que nadie nos arrebate lo que nos costó sangre, dolor y lá­grimas’, señaló el dirigen­te campesino.

Finalmente indicó que en la plata forma de lucha, también está considera­da, el incremento del pre­cio de la arroba de hoja de coca y otros temas.

Puede leer también

Pobladores de San Jerónimo denuncian que Fiscalía Ambiental ‘permite’ que ladrilleras sigan contaminando el medio ambiente

Luego de declarar compleja investigación que realiza por presencia de más de 500 hornos ladrilleros …