Inicio / Actualidad / JEE sanciona con multas a dos organizaciones políticas en Cusco

JEE sanciona con multas a dos organizaciones políticas en Cusco

Por infringir la norma de propaganda electoral al pintar predios públicos

El Jurado Electoral Especial (JEE Cusco), sancionó con multas de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a las organizaciones políticas Restauración Nacional y al Frente Amplio por infringir la norma de propaganda electoral, vale decir realizaron pintas en predios públicos. En el mismo camino para la pena se encuentran el resto de agrupaciones políticas, como Acción Popular, Inka Pachacuteq, Tawantinsuyo, Democracia Directa y otras.

Así informó la secretaria del órgano electoral, Hilda Castro, quien aseguró que a pesar de las advertencias de sanción y de las exhortaciones para borrar las pintas, las agrupaciones políticas hacen caso omiso, por lo que se determinó la sanción con multas que van entre 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), las mismas que deben ser ratificadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las multas son para las organizaciones políticas y el pago lo podrán hacer después de las elecciones del 7 de octubre próximo. “Todas las organizaciones políticas han cometido esta infracción y están en proceso para sanción. En esta semana debe estar saliendo más sanciones a estas organizaciones políticas”, indicó.

En otro momento, Hilda Castro, dijo que hasta el 31 de agosto pasado, el JEE a través de diferentes resoluciones excluyó a un promedio de 40 candidatos de 8 agrupaciones políticas por haber omitido en sus hojas de vida sentencias consentidas por haber cometido diferentes delitos.

Aunque la etapa de solicitudes de tachas culminó, sin embargo, las exclusiones se pueden dar hasta un día antes de las elecciones, solo en caso salga una sentencia firme contra un aspirante.

Puede leer también

Alcalde de Chinchero afronta proceso en libertad tras denuncia de Peculado de Uso

Respecto a otra posible denuncia por Peligro Común, Fiscalía de Wanchaq lleva el caso La …