Inicio / Actualidad / Intento de robo en oficinas de la Unsaac habría sido con la intención de buscar información que involucra a docentes

Intento de robo en oficinas de la Unsaac habría sido con la intención de buscar información que involucra a docentes

En la adquisición de un equipo, por más de 200 mil soles, sin tener la certificación presupuestal

Luego de que se re­portaran la intención de sustraer objetos o equi­pos en la Universidad Na­cional San Antonio Abad del Cusco, primero en la Escuela Profesional de Administración y recien­temente en el Vicerrec­torado de Investigación, la implementación de medidas de seguridad se hace más necesaria en la tricentenaria casa de es­tudios superiores.

Al respecto el Rector de la Unsaac, Nicolás Cáce­res Huambo, aseguró que esperarán la investigación correspondiente para ver lo que ocurrió, aunque cree que la intención fue obtener algún tipo de do­cumento o información importante ya que no se llevaron objetos o equipos.

Al ser consultado sobre las medidas de seguridad adoptadas, el Rector ase­guró que los malhechores se estarían confundiendo, en el ingreso, con los tra­bajadores de las diferen­tes obras para planear sus ilícitos. ‘Lo que hemos hecho en esta etapa, en la que se realizan obras, y donde se han reportado algunos robos, es reforzar el trabajo de seguridad con un equipo que está comandado por un Mayor en retiro de la Policía’ ase­guró la autoridad univer­sitaria.

Cáceres aseguró que por cómo fue construido los cercos de la Universi­dad eso también permite la labor de los delincuen­tes. ‘Una laptop o cañones pueden salir fácilmente por ahí, por lo que nos han pedido, las cámaras que son fundamentales, aunque hay un sistema aquí que está en repara­ción porque no funciona, eso nos pidió el Jefe de Seguridad’ dijo el Rector Antoniano, aceptando que por esas razones no exis­ten registros de quienes pudieron ser los respon­sables del forcejeó de al­gunas puertas.

Ante la situación, el pe­dido para la instalación de cámaras de seguridad, ha sido con carácter de urgencia, así se podrán colocar en puntos estraté­gicos dentro de la univer­sidad, para saber quiénes y cómo realizaron estos robos.

La hipótesis que maneja Cáceres Huambo, ha sido la necesidad de obtener algún tipo de información, en este caso de un do­cumento de compra, que hicieron llegar al Vicerrec­torado de Investigación, en el que están implica­dos dos o tres profesores por un monto de más de 200 mil soles que querían hacer convalidar con el Rector. ‘Las pruebas es­tán en el Vicerrectorado, creemos que eso debe ser investigado, por lo que lo emitimos al Órgano de Control Institucional, ese podría ser el tema, porque no se llevaron equipos, yo creo que están buscando información’ añadió.

Algo más

La adquisición que hizo re­ferencia la Autoridad, refie­re a un proyecto de investigación de la Facul­tad de Ciencias Agrícolas, que no solamente excedió el presupuesto, sino que el equipo fue adquirido por más de 200 soles, sin tener la certificación presupuestal.

Puede leer también

Alcalde de Chinchero afronta proceso en libertad tras denuncia de Peculado de Uso

Respecto a otra posible denuncia por Peligro Común, Fiscalía de Wanchaq lleva el caso La …