Inicio / Actualidad / ‘Fiscalías Penales, a la fecha han colapsado, urge la creación de una nueva Corporativa’

‘Fiscalías Penales, a la fecha han colapsado, urge la creación de una nueva Corporativa’

Fiscal Aucca Chutas asegura que en adición a sus funciones tienen que investigar casos de violencia familiar y feminicidios. ‘Problema aparte es el hacinamiento’ dijo

‘La cantidad denuncias que entran por turno es incontenible, y esto se ha agravado con los ca­sos de violencia familiar, en los que un solo fiscal tiene que ver hasta ocho comisarías. Un ejemplo es el que sucedió con esta investigación com­pleja que hicimos con la Divincri (sobre ‘Marcas’) se suscitaron otros casos de violación y de Tráfico Ilícito de Drogas, los que tuve que atender simul­táneamente y llevando a cabo las audiencias de proceso y prisiones pre­ventivas, por lo que con­sidero que la solución es nombrar más Fiscales’ indicó el Fiscal Preliminar del Segundo despacho de Investigación de la 3ra Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, Luis Alberto Aucca Chu­tas, sobre la recarga que soportan en cuanto al nú­mero de casos que se les asignan.

El Fiscal comparó que así como el Poder Judi­cial empezó con cinco Juzgados de Investiga­ción Preparatoria, aho­ra el número aumentó y oscilan entre los 12 o 13 despachos, mientras que la Fiscalía continúa con el mismo número de Fisca­les Penales y asistentes en función Fiscal.

‘Por eso considero que así como el Poder Judi­cial ha crecido en cuanto a despachos, también es hora que se cree una nue­va Corporativa con una cantidad determinada de Fiscales, porque lo mis­mo sucede con las Fisca­lías de Lavado de activos y Anticorrupción, y lo que ha hecho la Fiscalía de la Nación, es darnos para in­vestigar otros delitos más, por ejemplo el Segundo Despacho de Segunda Corporativa en adición a sus funciones conoce de delitos de Lavado de Acti­vos y nosotros en adición a nuestras funciones co­nocemos los casos de fe­minicidios. Esto ha colap­sado, es inhumano’ dijo el jurisconsulto.

Respecto a lo que ocu­rre Aucca Chutas, asegu­ró que por el momento prefieren no tomar una actitud radical, pero sí pi­den que Fiscalía de la Na­ción, tome las medidas de contingencia para solucio­nar el problema.

Otro problema que tie­nen que sortear los Fisca­les es el hacinamiento, por no contar con las insta­laciones para un archivo adecuado.

Puede leer también

Cusco Región contará con cinco Cámaras GESELL que permitirán evitar la revictimización de afectados por violencia

A nivel nacional es el departamento con mayor número de Cámaras, en parte porque se …