Inicio / Actualidad / Gobernadores regionales impulsan la descentralización

Gobernadores regionales impulsan la descentralización

Vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz señaló que este proceso no solo significa transferir dinero, sino que se debe tener cuidado

La ciudad de Cusco es sede de la II Cumbre ‘Por un Perú Descentralizado, que reduce disparidades en el desarrollo territorial y promueve Hambre Cero’, en la que participan representantes de España, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

El evento fue un espacio para la discusión, consensos e intercambio de experiencias de autoridades nacionales, internacionales y expertos sobre los procesos de descentralización que se vienen desarrollando en la región Latinoamericana y el mundo.

En el primer día, estuvo presente la vicepresidenta Mercedes Aráoz. En su discurso, sostuvo que la descentralización es la quinta política prioritaria que impulsa el presidente Martín Vizcarra.

Aráoz dijo que se debe entender bien ese proceso y se debe tener cuidado, ya que no solo se trata de entregar dinero o presupuestos.

‘Queremos tener una correcta planificación del gasto, eficacia en ese gasto y que (la inversión) llegue efectivamente a donde tiene que llegar’, sostuvo Aráoz.

El gobernador de Cusco, Edwin Licona, sostuvo que sigue vigente la necesidad de fortalecer la descentralización fiscal. Eso, según Licona, ayudaría a mejorar la distribución del presupuesto nacional.

Presidente de la Cumbre de Descentralización participó de la II Cumbre de Descentralización

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, participó en la II Cumbre de Descentralización, el funcionario estuvo acompañado de la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz. El evento se realizó este domingo 22 de julio.

Villanueva destacó que el Poder Ejecutivo viene trabajando en el tema de la descentralización para atender a las regiones y sus necesidades.

‘Si nosotros articulamos la visión territorial con la planificación podremos ver que tenemos mancomunidades. Nos falta generar una política real de articulación regional’, dijo.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó también que los fondos de inversión regional son un paso para la descentralización.

Sin embargo, apuntó que las regiones no solo deben depender de los recursos del ente central, sino también de lo que producen.

En dicha Cumbre se suscribió con el Primer Ministro César Villanueva, la ‘Agenda sin Corrupción y Hambre Cero’. Mediante dicho documento, el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Locales impulsaran atender las necesidades de los pueblos del interior del país, en un marco de transparencia.

Puede leer también

PNP desarticula banda delincuencial en San Jerónimo

Denominados “Los temibles de la Costanera” por hurto agravado a menor de edad Personal de …