Inicio / Actualidad / Chumbivilcas pide inmediata atención ante bajas temperaturas

Chumbivilcas pide inmediata atención ante bajas temperaturas

Pobladores de zonas altas lo están perdiendo todo y ayuda para ellos no llega. Asimismo, ruta Cusco – Quillabamba, es una de las más peligrosas por situación de la vía 

El descenso de temperaturas en esta región, ha generado una serie de emergencias e incluso algunos accidentes de tránsito. En zonas altas, por ejemplo, en la provincia de Chumbivilcas ha provocado que hasta la fecha hayan muerto más de 1.334 alpacas y otros 6.670 animales estén enfermos.

Esto sucede luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi (Cusco) lanzó una alerta sobre nevadas y granizadas en toda la región y estas precipitaciones se han registrado con inusual fuerza en los últimos días.

Hace unos meses, esta, junto a otras provincias fueron declaradas en alerta roja. Más de 667 familias de las diversas comunidades de Chumbivilcas fueron afectadas. Por este motivo se reunieron autoridades, jefes de instituciones y organizaciones sociales que integran la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chumbivilcas.

En el último monitoreo que realizó esta plataforma de Defensa Civil en el distrito de Santo Tomás, constataron la muerte de mil alpacas, entre madres y crías. Además, otros 6 mil animales se encuentran enfermos.

Los pobladores del lugar pidieron apoyo a las autoridades locales y al gobierno central. Necesitan abrigos, alimentos; y para sus animales necesitan forrajes y comida.

Los integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chumbivilcas, continuarán con las evaluaciones de daños en las comunidades campesinas del Distrito de Santo Tomás y Provincia de Chumbivilcas a través de los secretarios técnicos de Defensa Civil de los Gobiernos Locales. Estas evaluaciones serán elevadas a las autoridades competentes, asimismo solicitarán la respuesta inmediata de las autoridades de carácter regional y nacional, pobladores necesitan abrigos, alimento y para sus animales forraje y forraje de forma urgente.

Ruta Cusco – Quillabamba, mucho cuidado

Una de las zonas más afectadas por este cambio brusco de temperatura, fue la vía Cusco – Quillabamba, a la altura del sector Abra Málaga, ubicado a más de 4 mil metros de altura, donde la nieve bloqueó el paso vehicular dejando varados a decenas de vehículos en ambas direcciones.

El fenómeno climatológico se registró desde las 3 de la mañana del pasado sábado. Los pasajeros y conductores tuvieron que pernoctar en el lugar hasta la espera de maquinaria (excavadora) que inició con las labores de rehabilitación desde el día de hoy.

Algunos de los pasajeros que estaban varados, expresaron su malestar porque, durante el año, es la tercera vez que cae nevada en esta zona y pese a los avisos del Senamhi, las autoridades locales no alertan, sobre todo a quienes viven en zonas aledañas.

Asimismo, pidieron mayor coordinación entre los municipios locales con Provías Nacional, encargado de la ruta, para que se hagan cargo de la vía que se encuentra dañada en algunos tramos.

Puede leer también

Alcalde de Chinchero afronta proceso en libertad tras denuncia de Peculado de Uso

Respecto a otra posible denuncia por Peligro Común, Fiscalía de Wanchaq lleva el caso La …