Inicio / Actualidad / AGOTUR plantea instalación de baños portátiles en Machupicchu

AGOTUR plantea instalación de baños portátiles en Machupicchu

Previo un estudio técnico para evitar distorsionar patrimonio arqueológico

El presidente de la Asociación de Guías de Turismo (AGOTUR Cusco), Fredy Palacios Paiva, calificó como una ligereza las declaraciones del jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, quien responsabilizó a los guías de turismo de sitio de las heces y orina que realizaron irresponsables turistas en la Llaqta.

“Con las palabras que ha vertido simplemente ha demostrado que dentro de la institución que administra Machupicchu, falta capacidad de administración y tomar las precauciones del caso para que esos sucesos no se repitan. No pueden lavarse las manos y tratar de deslindar responsabilidades que les corresponde”, sentenció el titular de AGOTUR.

Agregó además que el hecho se suscitó por la falta de vigilantes, de quienes –por cierto- culminó sus contratos en junio pasado. “No se tomó las precauciones del caso, se dejó un vacío con el retiro del personal”, acotó.

Para evitar que similares situaciones se repitan, Palacios Paiva, planteó la instalación de baños portátiles en la ciudad perdida de los incas debidamente camuflados con características bien establecidas de tal manera no se distorsione el paisaje arqueológico.

Precisó que la implementación es factible previo estudio técnico y reveló que en el Coliseo Romano existen baños portátiles, ¿por qué no puede haber en Machupicchu?, sabiendo que hay mayor afluencia de turistas.

Asimismo el presidente de AGOTUR, manifestó que para un mejor control, debería de haber vigilantes que recorran la Llaqta y no únicamente que los vigilantes estén parados en puntos estratégicos como ocurre en la actualidad. “Debería haber volantes, y que éste personal camine por puntos estratégicos de mayor vulnerabilidad”, refirió.

Más adelante, Fredy Palacios, señaló no estar de acuerdo que los guías de turismo permanezcan en la Llaqta las cuatro horas junto a su grupo de visitantes. Sostuvo que sí se trata de brindar un servicio de calidad es suficiente recorrer unas tres horas con el guía y dejarlos solos una hora para que los foráneos disfruten del paisaje.

Puede leer también

Alcalde de Chinchero afronta proceso en libertad tras denuncia de Peculado de Uso

Respecto a otra posible denuncia por Peligro Común, Fiscalía de Wanchaq lleva el caso La …