Inicio / Actualidad / PJ dictará orden de captura contra parlamentario para que cumpla sentencia en el penal

PJ dictará orden de captura contra parlamentario para que cumpla sentencia en el penal

Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria ratifica que no le corresponde inmunidad parlamentaria a Benicio Ríos Ocsa

Se le vino la noche. La Comi­sión de Levantamiento de In­munidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, presidida por Francis­co Távara Córdova ratificó que no le corresponde la inmunidad parlamentaria al Congresista de la República, Benicio Ríos Ocsa, sentenciado por delitos de co­rrupción. El documento a la que tuvo acceso El Sol fue emitido el pasado cuatro de abril por dicha comisión.

En ese sentido, el juez del Cuarto Juzgado Penal Uniperso­nal de la Corte Superior de Jus­ticia de Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, deberá de ejecutar de manera inmediata la condena a siete años de prisión efectiva impuesta contra el legislador de las filas de Alianza Para el Pro­greso (APP) en diciembre del año pasado.

CON LAS HORAS CONTADAS

De igual modo el referido ma­gistrado en las siguientes horas también dispondrá que se giren los oficios correspondientes ante la PNP para la captura a nivel na­cional de Ríos Ocsa y dar cum­plimiento al mandato judicial.

El procurador Anticorrupción, José María Gavancho Ninantay, mostró su satisfacción por la de­terminación de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial y expresó que la consulta hecha por el juez era innecesaria, por­que anteriormente ya había un pronunciamiento en ese sentido.

“En su momento discrepamos con dicha consulta, la misma que fue innecesaria y lo único que se hizo fue aplazar el tiempo, pero ahora se tiene que cumplir la sentencia”, aseveró la defensa del Estado.

Como se recuerda, el Poder Ju­dicial encontró responsabilidad en Benicio Ríos por el delito de colusión, cometido el año 2009 cuando era alcalde de la Muni­cipalidad Provincial de Urubam­ba al adquirir un terreno para la construcción de un relleno sani­tario a precio sobrevalorado.

En tanto la audiencia de juicio de apelación contra el parlamen­tario se desarrollará el próximo martes en el penal de Quencoro.

Puede leer también

Convencianos iniciarán huelga en defensa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

Junto a cocaleros que han programado su lucha para el próximo martes 18 de setiembre …