Inicio / Columnistas / Ateneo Cultural / ATENEO CULTURAL 22 02 17

ATENEO CULTURAL 22 02 17

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA

Existe enorme expectativa con respecto al Tercer Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) a llevarse a efecto en el Teatro Municipal del Cusco, que ocurrirá el 28 de marzo próximo, donde estarán participando los músicos de tres montañas, tal como son: el Himalaya (India), los Alpes (Austria) y los Andes (Argentina y Chile) y con un invitado lo­cal del Cusco, organizan esta manifestación musical la Alianza Francesa del Cusco, el FIMA y el Ministerio de Cultura de esta ciudad, según se dio a conocer para esta ocasión.

Los grupos de artistas se desenvolverán de acuerdo a un programa elaborado con este fin, además las entradas al referido espectáculo serán completamente libres para la colec­tividad cusqueña. Asimismo, contará con la visita de embaja­dores y funcionarios diplomáticos de los países participantes, como la directora del Festival, también contará con la presen­cia de dos periodistas internacionales de la revista británica “Songlines”, eso es lo que indicaron en la Alianza Francesa del Cusco. De tal manera, esta actividad será una contribución para el culto público.

PRODUCCION DE OBRAS ESCULTORICAS

En materia de creación de obras escultóricas, es ne­cesario realizar una exposición individual de dicha disciplina, una especialidad que permitiría conocer las nuevas produccio­nes de la tridimensionalidad artística, debido que en la ciudad del Cusco tenemos diversas galerías en las instituciones cultu­rales, donde la muestra sería un aporte para el culto público, quienes tendrían que asistir a las actividades respectivas.

Las esculturas que más trascienden son en las téc­nicas de madera, metal, fibra de vidrio, terracota, encolado en papel, entre otras. Por eso, requiere organizar las exhibi­ciones correspondientes para poder presenciar las diferentes tendencias expresivas que desarrollan los escultores, puesto que ellos son los que conocen muy bien con respecto a la con­figuración artística de volumetrías. En todo caso, los pintores son los que llevan la delantera en promover diversas expo­siciones de artes plásticas en nuestro medio, bien por ellos. Por lo tanto, los escultores deberían preocuparse en efectuar una muestra individual o colectiva, donde sería una extensión cultural para la colectividad cusqueña.

MUESTRA DE PELICULA NORTEAMERICANA

Mañana a las 7 de la noche se exhibe la obra fílmica “Certain Women” en la sala de proyecciones de la Biblioteca del ICPNA, sito en la Av. Los Incas 1504. Esta película es de la cineasta norteamericana Kelly Reichardt, donde las entradas para ver la cinta en mención son completamente libres para el público, quienes tendrán la ocasión de conocer el argumento fílmico que se indica.

Con esta película concluye el ciclo de cine de Kelly Reichardt, quien es guionista y directora de cine, cuyas obras se proyectaron anteriormente, tal como son: “River of Grass”, “Wendy y Lucy” y “Night Moves”, habiéndose realizado de acuerdo a la programación de actividades del presente mes de parte del Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco, una institución dedicada al fomento cultural en nuestro medio. En todo caso, el próximo mes de marzo se tendrá la exhibición de otras películas, que serán una razón para conocer la pro­ducción de los cineastas.

EXPOSICION SEMESTRAL DE ARTES PLASTICAS

Otra de las actividades culturales que desarrollará la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco, es la exposición semestral de artes plásticas, que se efectuará en la Sala Nacional de Cultura “Mariano Fuentes Lira” de dicha institución a llevarse a efecto del 16 al 30 del próximo mes de marzo, donde las obras a exhibirse serán de los alumnos que cursaron el segundo semestre del 2016 en las diferentes especialidades, esta versión será una oportunidad para poder conocer las obras que fueron hechas en diversas técnicas.

Este propósito servirá para hacer conocer la produc­ción artística de los estudiantes, como son: la pintura, la acua­rela, el grabado, la cerámica y la escultura. Con tal motivo, la Dirección de Investigación y Proyección Social de dicha enti­dad, viene impulsando la respectiva muestra colectiva de arte, que fueron hechas con carácter académico. Entonces, una vez cuando se inicie esta exposición, el público estará asistiendo para presenciar la creación de las artes visuales que efectua­ron los estudiantes de dicha entidad.

Por: Celestino Peralta Llanos

Puede leer también

¿Soy quechua, aimara o mestizo?

“El criterio de las costumbres que el censo invita a tomar en cuenta para que …